Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Entretenimiento

Todas las claves de la diabetes tipo 2

Por:

MuyInteresante

31

Publicado: 6 de noviembre, 2019 — 20:41 p.m. (hace más de 1 mes)

El equilibrio entre glucosa e insulina es crucial para prevenir la diabetes, una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce la insulina suficiente o cuando el organismo no la utiliza apropiadamente. Nos acercamos a las claves de la diabetes tipo 2.



Cuando hablamos de  diabetes nos referimos a una enfermedad crónica cuyos afectados tienen problemas bien con la producción, bien con la regulación de la insulina, la hormona que regula el azúcar en la sangre. Esto puede deberse a que el páncreas no produzca cantidad suficiente, o bien cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina disponible.

Según los últimos datos que ofrece de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que el número de personas con diabetes aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. Además, la prevalencia de diabetes ha aumentado más en los países con ingresos medios y bajos.

La diabetes, además de ocasionar millones de muertes al año, también puede producir otros problemas de salud: ceguera, infarto de miocardio, insuficiencia renal o accidentes cerebrovasculares.

Aunque hay un componente genético, se sabe que hábitos saludables relativos a la dieta o el ejercicio pueden prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición . La obesidad, por ejemplo, es un importante factor de riesgo en lo relativo a esta enfermedad.

“Cada vez comemos peor y hacemos muy poco ejercicio, unos hábitos de vida que hay que cambiar desde las escuelas, pero también desde las casas”, ha explicado Sonia Gaztambide, presidenta de la Sociedad Española de Diabetes, en una rueda de prensa con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes 2019, que este año lleva el lema “Protege a tu familia”.

“Es un lema muy acertado porque es en la familia donde se habla de las cosas cotidianas y de la diabetes . Es por ello que pedimos que la educación sea uno de los pilares fundamentales para controlar y gestionar la diabetes de forma correcta”, explicó Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes.

Ambas entidades creen que es necesaria mucha más información y prevención en todo lo relativo a la diabetes, de esta forma será mucho más fácil la prevención y también el tratamiento adecuado de los nuevos casos diagnosticados.

En esta galería vamos a centrarnos en la diabetes tipo 2, que también se denomina no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta, y que se debe a un problema en el uso de la insulina producida por el páncreas.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0