Menú Cerrar

Italia bloquea durante 20 días y multa con 10.000 euros al barco de Open Arms | elperiodico.com

Italia bloquea durante 20 días y multa con 10.000 euros al barco de Open Arms

El barco de la oenegé española Open Arms ha sido sancionado por las autoridades italianas con el bloqueo de 20 días y una multa de 10.000 euros por haber obstaculizado a una patrullera libia durante el rescate de una embarcación de inmigrantes, ignorando también las instrucciones del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo. El fundador de Open Arms, Oscar Camps, ha asegurado que se cumplieron todas las indicaciones y que todas las operaciones fueron coordinadas por Italia.

El barco llegó este sábado a Crotone, en la región de Calabria, para desembarcar a los 57 migrantes que había rescatado el pasado viernes y allí fue sometido a una inspección y multado en base al decreto del Ministerio del Interior que regula la labor de las organizaciones que rescatan a migrantes en el Mediterráneo, informaron los medios italianos.

En el puerto calabrés, la policía escuchó durante más de seis horas al comandante y a la tripulación del barco para denunciar una serie de incumplimientos que violaban el decreto conocido como Piantedosi, por el apellido del ministro del Interior del Gobierno ultraderechista de Giorgia Meloni.

Largo interrogatorio

«Después de someter a nuestro capitán a un larguísimo interrogatorio, las autoridades italianas notificaron a nuestro barco la nueva detención administrativa de 20 días. Esta medida está completamente injustificada. Las tres operaciones de rescate llevadas a cabo fueron coordinadas por las autoridades italianas. Respetamos todas las indicaciones recibidas por la coordinación de Roma, incluso la que nos ordenaba ir a ver a una cuarta embarcación a la deriva para comprobar el estado de las personas que se encontraban a bordo», ha explicado Camps en un vídeo enviado a los medios.

Para Camps, «en el mar se ha suspendido el Estado de Derecho y los barcos humanitarios se encuentran operando sin ninguna referencia legislativa clara». «De esta manera es imposible garantizar la seguridad y los derechos de los que intentan cruzar el mar en condiciones de vulnerabilidad«, ha añadido.

Según la prensa italiana, las autoridades del país transalpino recibieron un informe de Libia de que el Open Arms había obstaculizado a una de sus lanchas patrulleras durante el rescate de 45 personas que se encontraban en un barco en aguas de la zona de rescate de Libia, una intervención que también había sido negada por el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo italiano.

Aunque las 45 personas finalmente fueron interceptadas y devueltas a Libia por la unidad naval de este país.

Reglas más duras

El decreto Piantedosi ha endurecido las reglas para poder rescatar a los migrantes en el Mediterráneo central por lo que continuamente los barcos de las oenegés están siendo bloqueados y multados.

El barco de la oenegé catalana Open Arms llegó este sábado a Crotone, después de que debido al mal tiempo las autoridades italianas decidieron conceder un lugar más cercano para desembarcar a los 57 migrantes rescatados.

Open Arms había pedido a las autoridades italianas otro puerto más cercano al de Bríndisi (sur), que se encuentra a al menos otro día de navegación, debido a que estaba afrontando olas de hasta cuatro metros y vientos de 35 nudos.

El barco humanitario rescató este viernes a 57 personas, 5 de ellas menores, en una nueva misión tras partir este miércoles desde el puerto de Salerno (sur) donde habían llegado tras otro rescate.

Noticias relacionadas

Esta asignación de puertos lejos de las zonas de rescate responde a una nueva estrategia del Gobierno italiano de la ultraderechista Giorgia Meloni de modo que los barcos deben dejar durante días la zona de salvamento y supone además un mayor gasto para las oenegés.

El Gobierno asegura que se trata de una medida para aligerar la presión de la llegada de migrantes a los puertos sicilianos.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2024-01-21 08:42:38
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario