Menú Cerrar

Los agricultores continúan con los bloqueos en los accesos a París hoy, 30 de enero de 2024

Los agricultores continúan con los bloqueos en los accesos a París hoy, 30 de enero de 2024

Anuncian que continuará con los bloqueos por lo menos hasta el jueves. En un intento de calmar los ánimos, Macron ha anunciado que que pedirá regular las importaciones de aves procedentes de Ucrania y Attal ha defendido «una excepción agrícola francesa».

Los agricultores franceses continúan con sus protestas para demandar, entre otros, mayores salarios, menos impuestos y aligerar los trámites burocráticos. Desde hace dos días, mantienen bloqueadas numerosas carreteras en todo el territorio galo así como en los accesos a París. Sin embargo, a diferencia de ayer, la Gendarmería le impide el paso. 

Un convoy de varias decenas de tractores avanza hacia el mercado internacional de Rungis, el mayor de Francia, ya que continúan con su objetivo de cerrar los accesos a este mercado. El Gobierno mantiene su dispositivo policial con unos 15 000 policías movilizados. El ministro de Interior, Gérald Darmanin, ya ha advertido que intervendrán si los tractores tratan de entrar en París, bloquear Rungis o los aeropuertos de la capital, Orly y Charles de Gaulle.

Los agricultores, sin embargo, consideran que han de seguir presionando y ya han anunciado que los bloqueos se mantendrán, al menos, hasta el jueves. El 1 de febrero está prevista una cumbre de líderes de la Unión Europea, mientras la Comisión Europea sigue negociando un acuerdo comercial con Mercosur.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha reiterado este martes que la posición de su Gobierno pasa por «no firmar» el acuerdo, ya que entiende que la entrada en vigor de este pacto podría derivar en «una distorsión y una competencia desleal».

Además, el presidente galo ha apostado por regular las importaciones de aves procedentes de Ucrania, ya que llegan «mucho más baratas» y el sector ha denunciado también en este ámbito un presunto caso de competencia desleal.

Entretanto, el primer ministro Gabriel Attal se ha mostrado a favor de una «excepción agrícola francesa».  «Nuestra agricultura es una fortaleza porque constituye uno de los fundamentos de nuestra identidad y de nuestra tradición», ha subrayado durante un discurso ante la Asamblea Nacional, prometiendo que el Gobierno estará presente, sin «ambigüedades», frente a los desafíos que plantea este sector.

Asimismo, ha asegurado que anunciarán nuevas medidas a través de un fondo de emergencia para ayudar a los viticultores, especialmente en la región de Occitania. «A partir del 15 de marzo, todas las ayudas de la PAC se ingresarán en las cuentas bancarias de los agricultores», ha aseverado.

Attal se reunirá mañana, miércoles, con los representantes de los sindicatos agrarios movilizados.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eitb.eus

Publicado el: 2024-01-30 17:21:51
En la sección: Noticias de Actualidad internacional. RSS feeds en eitb.eus.

Publicado en Internacionales

Deja un comentario