Menú Cerrar

Lamine Yamal: el nio de oro de La Masia tiene 15 aos y a Mendes como agente: «Hay que ser prudentes con la fama» | LaLiga Santander 2022 | elmundo.es

Lamine Yamal: el nio de oro de La Masia tiene 15 aos y a Mendes como agente: "Hay que ser prudentes con la fama" | LaLiga Santander 2022

Actualizado

El delantero, que fue castigado por un episodio de indisciplina, entra en su primera lista con el primer equipo del Barcelona y dispuesto a hacer historia

Lamine Yamal celebra un gol con el Juvenil A del Bara.FCB

Lamine Yamal? No he visto una progresin como la suya en mi vida. Con siete aos ya estaba aqu. Ni siquiera le ha hecho falta pasar por el filial y ya est en dinmica de primer equipo. Por qu? Mire cmo maneja el baln, es como si la pelota fuera una extensin de su mirada. Pero su entorno tiene que cuidarle, hay que ser prudentes siempre con la fama. La reflexin, hecha desde la Ciutat Esportiva Joan Gamper, sirve como carta de presentacin de una estrella en ciernes. Un producto preciado, con los grandes clubes europeos al acecho. Pero, al fin y al cabo, un nio por madurar y con todo por hacer.

En tiempos en que las redes sociales convierten a adolescentes en celebridades, no hay futbolista en La Masia del Barcelona que despierte ms inters que Lamine Yamal, un chaval espigado y de pelo ensortijado de 15 aos. Nacido en Matar, de padre marroqu y madre ecuato-guineana, no hay movimiento del chico que no genere inters o inquietud, tratndose Yamal de uno de aquellos jugadores con maneras de estrella precoz. El entrenador Xavi Hernndez, que llevaba meses atendiendo a sus evoluciones convencido como est de que el jugador puede marcar una era, lo alist este sbado por primera vez en una convocatoria del primer equipo. Si disputa algn minuto en el encuentro de este domingo frente al Atltico, Yamal superara al debutante azulgrana ms joven en la Liga, Vicen Martnez Alama, hijo de pescaderos que en 1941 jug en Chamartn con 16 aos y 280 das. Ni Ansu Fati (16 aos y 298 das en 2019) ni Bojan Krkic (17 aos y 19 das en 2007) lograron romper la puerta de un rcord que Yamal amenaza ya con derribar.

Extremo zurdo aunque ocupe la orilla derecha y tambin el puesto de falso ariete, habilidoso en espacios reducidos, escapista gracias a un sinfn de recursos tcnicos, y especialmente relevante en los pases en profundidad cuando acude a posiciones interiores, a Lamine Yamal ni siquiera le ha hecho falta pasar por el Barcelona Atltic de Rafa Mrquez. l ha dado el salto directamente desde el Juvenil A. Y siendo, eso s, todava cadete de segundo ao. Nada de todo eso ha impedido que Xavi Hernndez le haya hecho un hueco esta temporada en los entrenamientos del primer equipo. Lo suyo es un talento innato. Ha hecho entrenamientos maravillosos. Estas nuevas generaciones no tienen miedo alguno, sino un desparpajo terrible. Es lo que veo en Lamine. Tiene mucha personalidad, talento, es fuerte… Puede marcar una etapa importante en el club, se extendi este sbado Xavi Hernndez ante la convocatoria del nio de 15 aos en ese partido frente al Atltico con el que el Barcelona pretende zanjar de una vez por todas una Liga que se le est haciendo larga.

Contrato profesional por firmar

Las preocupaciones con Yamal no tienen que ver tanto con el ftbol -en la Youth League ya fue el ms precoz con el Barcelona-, sino con las consecuencias de su incipiente fama. Tras ser tutelado por Ivn de la Pea, agente del tambin azulgrana Gavi, el delantero ha puesto su futuro en manos de Jorge Mendes, como Ansu Fati y Alejandro Balde. El pantocrtor portugus de los mercados es quien est negociando con ese Barcelona condicionado por su economa de guerra el primer contrato profesional de Yamal, a firmar cuando ste cumpla 16 aos el prximo mes de julio.

A ello se une un episodio de indisciplina en el que particip Lamine Yamal (tambin el futbolista del Real Madrid Jess Fortea y el del Atltico Daniel Muoz) durante una concentracin con la seleccin espaola sub-17 que entrena Julen Guerrero. El Ftbol Club Barcelona, que en su da ya tuvo problemas con el comportamiento de Ilaix Moriba (ahora en el Valencia), no lo quiso pasar por alto. Yamal fue reprendido e incluso excluido de cuatro partidos con el Juvenil A.

Mientras, los libros de historia seguirn ah para establecer comparaciones. Continuar, eso s, en su sitio el rcord de Armand Martnez Sagi, que en 1906 debut con el Barcelona en partido oficial, en el Campeonato de Catalua, con 14 aos.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-04-22 13:00:03
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes