Menú Cerrar

Condenan a 10 años de prisión a dos trabajadores de La Prensa en Nicaragua, informa el diario

Condenan a 10 años de prisión a dos trabajadores de La Prensa en Nicaragua, informa el diario

(CNN Español) –– El diario La Prensa informó este miércoles que la justicia de Nicaragua condenó a 10 años de prisión a dos de sus trabajadores por supuestos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas a través de medios de comunicación y de información”.

El periódico reportó que se trata de dos conductores que trasladaban a los equipos periodísticos a las coberturas y que fueron detenidos el 6 de julio de 2021, después de que el diario reportara sobre la expulsión del país de las monjas de las Misioneras de la Caridad.

“El conductor que movilizó al equipo periodístico fue secuestrado de la casa de su familia. El otro conductor del diario, que no estuvo involucrado en la cobertura, también fue detenido por policías alrededor de la medianoche de ese mismo día”, explicó el diario.

CNN no ha podido confirmar con el Poder Judicial de Nicaragua si estas condenas y los delitos por los que se les acusa son correctos.

Este no es el único caso en el que el Gobierno de Ortega arremete contra el diario La Prensa.

En agosto de 2022, La Prensa informaba en su edición digital que el Gobierno de Nicaragua concretó «la confiscación de hecho» de sus bienes muebles e inmuebles, cuyo valor, según el medio, alcanza un monto cercano a los US$ 10 millones.

Este miércoles, el diario informó que Rosario Murillo, esposa de Ortega y vicepresidenta del país, anunció que en abril se inauguraría un centro cultural y técnico “que están realizando en las instalaciones robadas al diario”.

Las instalaciones de La Prensa, un diario de 96 años de existencia y uno de los referentes del periodismo nicaragüense, fueron ocupadas por agentes de la Policía Nacional el 13 de agosto de 2021, tras un allanamiento en el cual su gerente general, Juan Lorenzo Hollman Chamorro, fue detenido y acusado del delito de lavado de dinero. Más tarde el gobierno expropió esas instalaciones para convertirlas en sede de un centro cultural.

El 24 de marzo, Hollman Chamorro fue declarado culpable y el 1 de abril recibió una condena judicial a 9 años de prisión.

Hollman Chamorro declaró su inocencia ante los cargos imputados, de acuerdo con la información que su esposa publicó en La Prensa.

La condena a los conductores forma parte también de una arremetida del régimen de Ortega contra organizaciones de la sociedad civil, de la Iglesia católica y la oposición política. La organización Human Rights Watch afirma que en medio del progresivo desmontaje de los controles institucionales al Poder Ejecutivo, muchos de los opositores del régimen se han tenido que marchar al exilio. Otros están presos.

Fuente de TenemosNoticias.com: cnnespanol.cnn.com

Publicado el: 2023-02-08 22:06:21
En la sección: Latinoamérica: noticias de Latinoamérica 2021. Últimas noticias de América Latina| CNN

Publicado en Clasificadas