Menú Cerrar

Falta saber si TSJ admitirá o no la demanda de MCM, explicó José Ignacio Hernández

Falta saber si TSJ admitirá o no la demanda de MCM, explicó José Ignacio Hernández

El abogado José Ignacio Hernández destacó este martes que, no es posible conocer el contenido de la información que remitió la Contraloría General al TSJ sobre la inhabilitación de María Corina Machado, Leocenis García y Daniel Ceballos.

En un mensaje en su cuenta X, antes Twitter, estimó que es mejor no precipitarse en el análisis y que le toca al TSJ definir qué hará con estas medidas que impiden que estos tres dirigentes ocupen cargos públicos.

«La CGR remitió al TSJ la información solicitada sobre el expediente de María Corina Machado. No es posible conocer el contenido de la información. Mejor no precipitarse en el análisis», escribió en la red social. «Próximo paso: el TSJ debe decidir si admite o no la demanda».

TSJ también recibió información de la Contraloría sobre inhabilitación de Leocenis García

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó en su página web este 25 de diciembre, una actualización que la Contraloría emitió el auto Nro. 01-00-616 con fecha del 15 de diciembre de 2023 en respuesta a la petición de información sobre la inhabilitación de Leocenis García.

Esta acción cumple con el Auto de Presidencia N° AP-001 del 14 de diciembre de 2023, dictado por la Sala Político Administrativa. Se ha confirmado que la comunicación fue recibida por el TSJ el 19 de diciembre de 2023.

La defensa de García ha presentado argumentos que respaldan su posición, señalando que fue inhabilitado a raíz de una carta enviada por la Contraloría al Consejo Nacional Electoral (CNE) en un momento en el que lideraba las encuestas para la Alcaldía de Caracas en el año 2021. Cabe resaltar que, hasta la fecha, García no ha recibido una sentencia judicial que lo inhabilite, ni ha desempeñado funciones en ningún cargo público.

Es importante recordar que García fue acusado de legitimación de capitales en el año 2014, cuando la fiscalía alegó que recibió fondos del ex presidente Uribe con el propósito de desestabilizar el gobierno a través de su medio de comunicación, 6to Poder. Desde el inicio de estas acusaciones, García ha negado categóricamente los cargos en su contra.

Contraloría remitió al TSJ copia de actos de inhabilitación a MCM

La tarde de este lunes, se conoció que la Contraloría General remitió al Tribunal Supremo de Justicia copia certificada de los actos administrativos mediante el cual le fue impuesta la sanción de inhabilitación a María Corina Machado por 15 años, documento clave para determinar si levantan o no dicha medida.

De acuerdo a lo expuesto en la página web del TSJ, fue este jueves 21 de diciembre cuando el TSJ recibió la documentación.

«María Corina Machado Parisca interpone demanda conjuntamente con acción de amparo cautelar contra la vía de hecho por las presuntas actuaciones materiales ejercidas por la Contraloría. Ponente Magistrado Malaquías Gil Rodríguez», suscribe.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó el miércoles pasado que daba tres días a la Contraloría General para presentar la documentación que justifica la inhabilitación de 15 años impuesta a la candidata presidencial María Corina Machado, quien asegura no haber sido notificada de esta sanción.

La Sala Político Administrativa del TSJ acordó, en una resolución con fecha del 19 de diciembre, notificar a la Contraloría que cuenta con un lapso de 72 horas para que «proceda a consignar la información solicitada» referida a este veto que, de mantenerse, impedirá a Machado competir en los comicios de 2024, previstos para el segundo semestre.

El viernes 15 de diciembre, Machado acudió al TSJ a presentar su caso, a propósito del proceso de revisión de inhabilitaciones acordado entre el gobierno y la Plataforma Unitaria Democrática.

A su salida del TSJ, declaró que tras su presentación en el tribunal, estaba «la pelota del lado» de Nicolás Maduro a quien le corresponderá, auguró, decidir si cumple con lo pactado con la comunidad internacional para garantizar elecciones «limpias» el próximo año.

Fuente de TenemosNoticias.com: noticierodigital.com

Publicado el: 2023-12-26 16:57:06
En la sección: Política – Noticiero Digital

Publicado en Política

Deja un comentario