Menú Cerrar

Sobrevivientes del derrumbe en la mina Bulla Loca pidieron al gobierno dar cifra real de muertos

Sobrevivientes del derrumbe en la mina Bulla Loca pidieron al gobierno dar cifra real de muertos

  • En una entrevista con EFE denunciaron que las autoridades mienten sobre el número de víctimas que sucumbieron durante el colapso de la mina

Sobrevivientes del derrumbe de la mina ilegal del estado Bolívar, Bulla Loca, indicaron que el gobierno de Nicolás Maduro miente sobre el número de fallecidos tras el colapso, calculado en 16 hasta este momento.

En ese sentido, exigieron a las autoridades datos reales y mantener la búsqueda de las personas que, aseguran, aún se encuentran tapiadas.

Me duele porque somos todos seres humanos. ¿Cómo es posible que el presidente (Nicolás Maduro) va a decir que hay 15 personas nada más tapiadas ahí (…) cuando hay más de 100 personas que estos ojos vieron que están tapadas ahí?”, dijo a EFE Rafael Flores, sobreviviente del suceso el jueves 22 de febrero.

El minero se mostró muy afectado por el hecho y aseveró que “están jugando con el pueblo, diciéndole mentiras”, pues él mismo pudo ver y vivir el colapso de la mina.

“Le pido al gobierno que venga y tome cartas en el asunto con todos los compañeros mineros que hay allá tapados en ese hueco”, solicitó.

Onni Brito, otro sobreviviente del derrumbe, aseguró que vio llegar al puerto de La Paragua al menos 20 cadáveres.

“Aproximadamente sacaron 20 muertos por este puerto, que yo los conté, y nos suministraron una información de que hay 40 afuera ya, sin contar los que todavía están tapados. Entonces, ¿Por qué tienen que mentirle al pueblo de esa manera?”, se preguntó Brito.

Reivindican labor del alcalde Yorgi Arciniega

Sobrevivientes del derrumbe en la mina Bulla Loca pidieron al gobierno dar “cifra real” de muertos
Foto: EFE

Onni Brito reivindicó la labor del alcalde de la localidad, Yorgi Arciniega, quien el miércoles 21 de febrero habló de 30 decesos y unos 100 desaparecidos, información desestimada posteriormente por el presidente Nicolás Maduro.

Los mineros dijeron que fue el alcalde Arciniega la autoridad que se presentó en el sitio tras el derrumbe, ofreció gasolina para las búsquedas y traslados y donó alrededor de 40 urnas.

La agencia de noticias EFE constató que este jueves las autoridades de distintos organismos de seguridad se mantienen en el sitio rescatando sobrevivientes y heridos, que son trasladados desde la zona del colapso hasta la comunidad de La Paragua en helicóptero.

El gobernador de Bolívar (fronterizo con Brasil), Ángel Marcano, informó que al menos 16 personas resultaron heridas tras el derrumbe de la mina Bulla Loca, con lo que se eleva el número de lesionados, que hasta el miércoles eran 11, mientras que la cifra oficial de fallecidos se mantiene en 16.

Sin embargo, el alcalde Yorgi Arciniega reiteró este viernes que 30 personas, entre ellas 13 indígenas, fallecieron en el lugar.

Hubo 17 muertos aquí en La Paragua y (otros) 13 difuntos indígenas que se quedaron en las localidades de las comunidades indígenas”, dijo a EFE.

Sin embargo, el alcalde Yorgi Arciniega reiteró este viernes que 30 personas, entre ellas 13 indígenas, fallecieron en el lugar.

“Hubo 17 muertos aquí en La Paragua y (otros) 13 difuntos indígenas que se quedaron en las localidades de las comunidades indígenas”, dijo a EFE.

Cifras de desaparecidos podría aumentar

Sobrevivientes del derrumbe en la mina Bulla Loca pidieron al gobierno dar “cifra real” de muertos
Foto: EFE

Carlos Suniaga, corresponsal de la cadena Unión Radio en el estado Bolívar, reportó que el número de desaparecidos podría aumentar en las próximas horas debido a que no existe un registro exacto de las personas que se encontraban en la mina.

El periodista relató que los testimonios de los familiares indican que la tierra pudo haber cedido por la sobrepoblación de mineros en la zona. “Un sobreviviente nos contó que en un principio el plan era trabajar de forma ‘organizada’, pero al ser un yacimiento de mineral importante, esto llamaba la atención de la gente”, añadió Suniaga.

De acuerdo con la información, la comunidad estableció que las personas trabajarían en grupos de 20 individuos. Sin embargo, la fuente alegó que las condiciones de desempleo motivaron a que más mineros se acercaran al yacimiento para poder generar ingresos, lo que generó un aumento de la actividad en la zona.  

Otras versiones de lo sucedido sostienen que algunos sobrevivientes están vivos por un “milagro”. Un sobreviviente contó que se encontraba en lo más profundo del foso y minutos antes del suceso comenzó a orar, sin razón aparente. 

“Este minero cuenta que estaba en lo más abajo y pudo salir con un solo rasguño en la pierna”, dijo Suniaga.

Con información de EFE

Noticias relacionadas

Fuente de TenemosNoticias.com: eldiario.com

Publicado el: 2024-02-23 19:40:58
En la sección: Venezuela archivos – El Diario

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario