Menú Cerrar

«Debajo del femicidio hay 25 formas más de violencia que ignoramos, advierte activista

«Debajo del femicidio hay 25 formas más de violencia que ignoramos, advierte activista

Recientemente han incrementado los casos de femicidios en Venezuela, el último caso reportado fue el de Mariana Ramírez, su cuerpo fue hallado dentro de una alcantarilla en Terrazas del Ávila.

Román Camacho informó que «las comisiones del CICPC han avanzado en las investigaciones sobre este caso, determinaron que el 06 de abril ella salió de su casa en Petare hacia un local comercial donde consumió bebidas alcohólicas y su familia denunció su desaparición».

«Autoridades presumen que el móvil de este homicidio es pasional y esperan adelantar más las investigaciones en las próximas horas, ya se tiene a un sospechoso esperan poder detenerlo y presentarlo ante la justicia» dijo.

¿Cuántos femicidios se han registrado en Venezuela en 2024?

Reyna Baiz, Investigadora y activista feminista. Directora ejecutiva de Exodo, Asociación Civil sin fines de lucro, feminista, dedicada a la investigación, asesoramiento, sensibilización y formación en movilidad humana y trata de personas expresó que «es importante diferenciar que no es que las mujeres seamos débiles ni vulnerables, estamos en situación de vulnerabilidad».

«Esta situación de vulnerabilidad se debe a razones sociales, educativas, a estereotipos, roles que existen en todas las sociedades y culturas» aseguró la activista.

Durante una entrevista con Alex Candal y Luis Olavarrieta, la activista resaltó que «en el país hay muchas organizaciones que trabajan en Venezuela, contamos con una ruta de atención y servicios pero también realizamos prevención en comunidades».

«La violencia basada en género tiene que tener una respuesta multisectorial, no basta con una ley y con las instituciones» dijo y afirmó que «se requiere de organizaciones, instituciones pero también se requiere la comunidad».

Baiz destacó que «el femicidio es la punta del iceberg, pero debajo del femicidio hay 25 formas más de violencia que nosotros ignoramos, hay chistes que son violencia de género».

Por ejemplo, si llega una persona y comete una infracción de tránsito y dicen «mujer tenía que ser», decir «cásate, dedícate a ser madre o decirle cuaima a una mujer».

Con información de Mundo.ur

Fuente de TenemosNoticias.com: elaragueno.com.ve

Publicado el: 2024-04-13 08:02:54
En la sección: Sucesos – El Aragueño

Publicado en Sucesos

Deja un comentario