Menú Cerrar

Putin destituye al jefe de la Armada tras perder el 25% de la flota del mar Negro | elmundo.es

Putin destituye al jefe de la Armada tras perder el 25% de la flota del mar Negro

Actualizado

Desde que empez la guerra las fuerzas ucranianas han destruido ms de dos docenas de barcos rusos, incluido un patrullero militar la semana pasada. Parece que los ucranianos tambin han hundido una carrera: la del jefe de la Armada, el almirante Nikolai Yevmenov, destituido por el Kremlin tras una larga lista de desastres martimos que ha hecho a los rusos perder la iniciativa en el mar Negro, unas aguas que quisieron negar a los ucranianos. Hasta ahora Rusia ha perdido 26 navos, o sea, el 25% del total de su flota del mar Negro incluyendo el barco insignia, el crucero Moskva.

La marina rusa ha sido duramente criticada durante la guerra por no poder derrotar a la marina ucraniana, notablemente ms pequea. Si se confirma la destitucin del almirante Nikolai Yevmenov, sera la mayor reorganizacin en los altos mandos militares de Rusia desde el despido del jefe de la fuerza aeroespacial Serguei Surovikin el ao pasado, por parte de Vladimir Putin.

Los medios rusos, incluido el peridico pro-Kremlin Izvestia, informaron durante el fin de semana que el almirante Yevmenov haba sido reemplazado por el comandante de la Flota del Norte, Alexander Moiseyev. El Kremlin no quiso comentar la noticia. «Hay decretos clasificados como secretos, no puedo comentarlos. No hay decretos pblicos sobre este asunto», dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Retirada a Novorossiysk

La ofensiva terrestre ucraniana ha fracasado hasta la fecha. Pero en el mar los rusos se han llevado su parte perdiendo contra un enemigo que no tiene gran cosa para luchar en el agua. Rusia se ha visto obligada a trasladar barcos desde la base naval de Sebastopol, en la anexionada Crimea, al puerto de Novorossiysk, ms al este.

Despus de que ataques con drones y misiles ucranianos destruyeran varios buques de guerra y submarinos, y ha comenzado a construir una nueva base para su flota del Mar Negro en una regin separatista prorrusa de Georgia que est aproximadamente a 610 kilmetros de Ucrania. En cambio, los rusos han visto cmo sus fuerzas han avanzado en los ltimos meses despus de ms de un ao de combates estancados.

Tanto Izvestia, un histrico peridico con sede en Mosc, como Fontanka, una web de noticias de San Petersburgo, citaron fuentes annimas que confirmaban el cambio de mando en la cpula de la marina rusa, con base en San Petersburgo. A nadie ha sorprendido que ni el Ministerio de Defensa ruso ni el Kremlin hayan hecho comentarios, pues suelen esperar al anuncio oficial. Pero es inusual que los blogueros militares rusos vinculados al Kremlin tampoco hayan dado veracidad a la noticia.

Esta semana, los servicios de inteligencia ucranianos aseguraron que uno de sus drones haba impactado y hundido un barco patrullero ruso, matando a siete marineros. En febrero, el Ministerio de Defensa de Rusia despidi al comandante de la Flota del mar Negro por tercera vez desde el inicio de la guerra.

Yevmenov, de 61 aos, llevaba como jefe de la Armada desde mayo de 2019. El nuevo mando a cargo de la Armada, el almirante Moiseev, ha sido comandante de la flota del norte de Rusia, con base en el rtico, desde el ao 2019. Desempe antes el cargo de jefe de la flota del mar Negro desde 2018.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-11 12:49:42
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario