Menú Cerrar

Breivik, el asesino de 77 personas, pierde su demanda contra Noruega por violacin de sus derechos en la crcel | elmundo.es

Breivik, el asesino de 77 personas, pierde su demanda contra Noruega por violacin de sus derechos en la crcel

Actualizado

El ultraderechista Anders Behring Breivikperdi este jueves otro juicio contra el Estado noruego por el rgimen carcelario al que est sometido a causa de la condena por los atentados de julio de 2011 en ese pas, en los que mat a 77 personas. Un juzgado de distrito de Oslo ha rechazado su demanda y da la razn al Estado.

La defensa sostena que el rgimen de aislamiento al que est sometido el asesino confeso viola las convenciones de derechos humanos y que Breivik ha sufrido graves lesiones, se ha vuelto dependiente de los antidepresivos y ha mostrado tendencias suicidas. La Fiscala noruega, a su vez, ha argumentado que Breivik todava es muy peligroso y que miente sobre su salud mental, informa Efe.

El juicio se desarroll en el gimnasio del penal de Ringerike, donde el reo est internado desde hace dos aos. Durante el juicio, Breivik afirm que no es l quien an es peligroso, sino el «personaje» creado a partir de l y sobre el que no tiene control, y que usa la extrema derecha.

Tambin critic el estricto rgimen postal, que, segn su defensa, ha supuesto que ms de 2.000 cartas suyas hayan sido retenidas por tener un contenido poltico que l niega. La Fiscala sostuvo en su alegato que no existe ninguna violacin de los derechos humanos del preso y resalt las mejoras introducidas en los ltimos aos para aliviar el rgimen de aislamiento, adems de asegurar que Breivik no se ha mostrado receptivo a la rehabilitacin.

Breivik goza de un amplio espacio para moverse, con varias celdas en dos plantas para diversas actividades, comedor, un cuarto con televisin y videojuegos y se le ha permitido tener un periquito, pero su contacto con otras personas est restringido, al igual que el intercambio postal.

La defensa de Breivik ya ha anunciado que recurrir la sentencia, segn dijo su abogado, ysten Storrvik, a la agencia NTB.

El recluso, que hace aos cambi su nombre por el de Fjotolf Hansen, ya haba presentado una demanda similar hace ms de un lustro, pero aunque el fallo inicial s admiti violaciones de los derechos humanos, fue revocado luego por una corte de apelacin y, en ltima instancia, por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Breivik tambin recurri a los tribunales en 2021 para pedir la libertad condicional al cumplirse 10 aos de su condena, pero la demanda fue rechazada al considerar que existe un riesgo significativo de que el extremista pudiera reincidir en caso de ser liberado, a pesar de que en el juicio se distanci de la violencia.

Breivik fue condenado a 21 aos de prisin, el castigo mximo fijado entonces por las leyes noruegas. Esta condena se puede prorrogar de forma ilimitada, aunque el reo tiene derecho a que su condena sea revisada de forma peridica.

El 22 de julio de 2011, el condenado coloc una furgoneta-bomba en el complejo gubernamental de Oslo que mat a ocho personas. A continuacin, se desplaz a la isla de Utya, escenario del campamento anual de las Juventudes Laboristas, donde ejecut durante algo ms de una hora a decenas de personas que consideraba defensores del multiculturalismo y una amenaza para Noruega.



Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-02-15 14:57:56
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario