Menú Cerrar

AN elegirá nueva directiva para el penúltimo año de legislatura este #5Ene

AN elegirá nueva directiva para el penúltimo año de legislatura este #5Ene


Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, habla durante una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela, el 13 de julio de 2021. REUTERS / Leonardo Fernandez Viloria

 

 

 

La Asamblea Nacional “rojita” elige este viernes a su nueva directiva para comenzar su cuarto y penúltimo año de legislatura, en la que se mantuvo, desde su comienzo, en enero de 2021, el chavista Jorge Rodríguez como presidente.

De los miembros de la mesa del Parlamento, solo el presidente se mantiene en el cargo desde que comenzó la actual legislatura, mientras que el resto fueron relevados.

Desde enero de 2023 y a la espera de lo que ocurra hoy, ocupa la Primera Vicepresidencia Pedro Infante, quien es, además, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Infante sustituyó a Iris Varela en el cargo, en el que estuvo durante dos períodos, desde que el oficialismo arrebató el Legislativo a la oposición, que tuvo en su poder el Parlamento en el período 2016-2021.

América Pérez es la segunda vicepresidenta, también desde principios del año recién finalizado, cuando sustituyó a Vanesa Montero, quien estuvo en el cargo un solo período, que se renueva cada 5 de enero.

María Alejandra Hernández es la secretaria desde septiembre de 2023, cuando relevó a Rosalba Gil, al ser esta designada rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Hernández era, hasta entonces, subsecretaria, cargo en el que fue sustituida por José Molina.

El Parlamento está conformado por 277 diputados, de los cuales 256 son chavistas y 20 de la oposición minoritaria -señalados por la tradicional de “venderse” al oficialismo-, y uno de la Alternativa Popular Revolucionaria, coalición de izquierda formada por disidentes del chavismo.

De los 256 chavistas, la gran mayoría pertenecen al PSUV, y el resto a formaciones que pertenecen, igual que el oficialismo, al Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB), fundado por el fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013).

Con información de EFE

Fuente de TenemosNoticias.com: www.lapatilla.com

Publicado el: 2024-01-05 08:48:30
En la sección: Nacionales Archives – LaPatilla.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario