Menú Cerrar

Cajamar Innova abre una nueva convocatoria para impulsar proyectos tecnológicos relacionados con el agua

Cajamar Innova abre una nueva convocatoria para impulsar proyectos tecnológicos relacionados con el agua

La incubadora y aceleradora de start-ups especializada en tecnologías del agua, Cajamar Innova, anuncia la apertura de una nueva convocatoria de selección de proyectos relacionados con tecnologías del agua, que permanecerá abierta hasta el 2 de mayo, según se ha dado a conocer ayer en el transcurso de la feria Alimentaria que se está celebrando en Barcelona.

Tras el cierre del plazo de recepción de candidaturas, se seleccionarán un máximo de 10 proyectos nacionales e internacionales en todos los niveles de madurez tecnológica, que ofrezcan un valor diferenciador en el mercado, basados en soluciones disruptivas de alto impacto económico y social, escalables y con visión internacional. Asimismo, se priorizarán aquellos que ya cuenten al menos con un prototipo o un mínimo producto viable (MVP), con preferencia hacia aquellas propuestas con un claro potencial de crecimiento o escalado.

En la presentación de esta nueva convocatoria, el director de Cajamar Innova, Ricardo García Lorenzo, ha explicado que «los programas de impulso empresarial de alto rendimiento promovidos por Cajamar tienen como objetivo apoyar la creación y el desarrollo de empresas emergentes en el ámbito de la gestión eficiente del agua, con proyección para competir a escala global y convertirse en referentes internacionales, en un contexto de sequías prolongadas, adaptación al cambio climático y transición hacia una economía más verde en la que el uso responsable de los recursos naturales es clave».

El formulario para la presentación de las candidaturas está disponible en la web https://cajamarinnova.es/es/, donde también pueden consultarse las bases reguladoras de la convocatoria, así como los criterios y el procedimiento de selección de las propuestas.

Un modelo contrastado

Cajamar Innova ofrece un modelo diferencial de acompañamiento integral y personalizado para el diseño de planes de negocio viables y el desarrollo y validación de las innovaciones tecnológicas. Para ello, los participantes cuentan con el apoyo de los profesionales del ecosistema de innovación de Cajamar, lo que les permite entrar en contacto con socios estratégicos de universidades, centros tecnológicos y empresas de referencia de todo el mundo, y ganar en visibilidad al participar en encuentros y foros profesionales de primer nivel. Además, las empresas emergentes cuentan con la posibilidad de realizar ensayos piloto y test de validación en sus dos centros experimentales en Almería y Valencia, especializados en agricultura intensiva mediterránea, así como hacer uso de sus instalaciones de trabajo y laboratorio.

Se trata de un programa de trabajo semipresencial de ocho meses de duración dividido en dos etapas (mentorización y pilotos/test de validación), en el que prima la interacción online para facilitar el acceso a los emprendedores independientemente de su ubicación geográfica. A lo largo del proceso se realizará un acompañamiento individual y personalizado al ciclo de vida en el que se encuentre el proyecto empresarial beneficiario, sin coste alguno para los emprendedores, con una metodología propia de primer nivel y con formación proporcionada por expertos de referencia, así como un acompañamiento posterior.

Cajamar Innova nace en 2018 con el objetivo de captar talento y acompañar a los emprendedores en el diseño de prototipos y planes de negocio viables, con el apoyo de los expertos y socios estratégicos del ecosistema de innovación de Cajamar. Pertenece a la Red de Incubadoras de Alta Tecnología para el Fomento de la Innovación y la Transferencia de la Tecnología a las Micropymes, promovida por Fundación INCYDE y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. En 2023, fue elegido mejor proyecto español cofinanciado con fondos europeos en 2023 por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Esta es la cuarta convocatoria pública de Cajamar Innova desde 2021. En este periodo, en sus programas de impulso empresarial han participado 62 empresas de ámbito nacional e internacional -Israel, Países Bajos, Portugal, Francia, Alemania o Colombia, entre otros países- y se han generado más de 150 nuevos puestos de trabajo. Algo más de la mitad de los proyectos acelerados e incubados se circunscriben al ámbito agroalimentario, si bien, también se incluyen propuestas tecnológicas aplicadas a la problemática del ciclo integral del agua para uso urbano e industrial.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-03-21 12:54:50
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario