Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Política

Abstención no superó 41% en municipales de 2013

Por:

efectococuyo

149

Publicado: 9 de diciembre, 2018 — 22:09 p.m. (hace más de 1 mes)

En las elecciones municipales de 2013 la participación de los venezolanos en el proceso comicial alcanzó el 58,92%, solo el 41,08% de los votantes se abstuvo de elegir a los alcaldes y concejales ese año.

Si se consideran las Regionales de 2008 –salvando las diferencias entre ambos procesos electorales– la abstención se ubicó en 35%. En estos comicios más electores votaron, entre otras razones, porque estaba en juego un mayor número de cargos: gobernadores, diputados a los consejos legislativos regionales alcaldes y concejales.

Este domingo 9 de diciembre, el contexto cambia drásticamente. El Consejo Nacional Electoral (CNE), cumpliendo una orden de la Asamblea Nacional Constituyente, separó ilegalmente la elección de concejales de las de alcaldes aunque ya tenían un año de retraso.

La decisión del Poder Electoral viola la Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales, que obliga a realizar conjuntamente estas elecciones y estimula la abstención, señaló la abogada experta en temas electorales Egleé González Lobato.

De darse el escenario esperado, en el que la alta abstención marca el evento electoral, el 9 de diciembre próximo , la oposición –que actualmente cuenta con mayoría en 80 de las 335 cámaras municipales– pudiera perder una importante representación de concejales, señala la fundadora de la Cátedra Libre Democracia y Elecciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Abstencionismo favorecerá maquinaria del Psuv en municipales, advierten analistas



El llamado a no participar de una parte de la oposición que considera este evento electoral una “farsa” también alimenta la apatía del elector, por lo que el estadístico Félix Seijas no cree que vote más allá del 20% del electorado en las municipales de este domingo.

Félix Seijas: Participar en elecciones no tiene sentido sin un plan a largo plazo #ConLaLuz



El proceso inició, este 9 de diciembre, con pocos electores en el este de la capital y ningún votante en cola en el oeste:

Con puntos rojos y sin electores en cola inician comicios municipales en Libertador #9Dic



Foto: Alejandro Benzecry 

La entrada Abstención no superó 41% en municipales de 2013 se publicó primero en Efecto Cocuyo.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0