Menú Cerrar

Lula y Petro analizarán proceso electoral en Venezuela durante su encuentro en Bogotá

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, analizará el rumbo del proceso electoral venezolano con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, durante una visita oficial que hará a Bogotá.

El director del departamento de Suramérica de la cancillería brasileña, João Queiroz, explicó en una rueda de prensa que aunque la visita responde a una invitación para inaugurar la feria del libro de Bogotá, dedicada este año a Brasil, Lula tiene previsto discutir con Petro diversos asuntos de la agenda regional.

La situación regional es un tema de obligatorio abordaje” y el proceso electoral en Venezuela es “de interés para ambos países”, señaló el diplomático. Asimismo, subrayó que Brasil y Colombia participaron en las discusiones que el año pasado llevaron a los Acuerdos de Barbados entre el régimen y la oposición, que algunos adversarios a Nicolás Maduro han considerado violados por las trabas impuestas para la inscripción de algunas candidaturas presidenciales de cara a las elecciones del próximo 28 de julio.

Brasil y Colombia, al igual que otros países de la región, manifestaron su “preocupación” por esas dificultades, pero según el diplomático lo han hecho siempre “con espíritu constructivo”, pese a la airada respuesta que han recibido de Venezuela. Añadió que Lula y Petro tienen “una convergencia de diagnóstico” en relación a que “aislar” a Venezuela “no sirve ni ha servido para nada” y continúan decididos a promover un diálogo entre régimen y oposición para garantizar unas elecciones libres y transparentes.

La semana pasada, Gustavo Petro se reunió con Maduro y con miembros de la oposición y anunció que presentó una propuesta para que Venezuela pueda llegar a una “paz política”, sobre la cual no ofreció mayores detalles. Según Queiroz, la diplomacia brasileña desconoce esa propuesta, pero Lula continúa empeñado en la promoción de un amplio diálogo entre todos los sectores de la sociedad venezolana, que permita superar las diferencias.

Más allá de la situación regional, Lula y Petro evaluarán la relación bilateral desde los aspectos políticos, económicos y comerciales, la cooperación en la región amazónica y la agenda cultural bilateral, así como participarán en un foro que reunirá a empresarios de ambos países. Asimismo, delegaciones de ambos Gobiernos analizarán el estado de ambiciosos planes de integración física propuestos por Brasil a los países de Suramérica, que ya cuentan con el aval de organismos financieros regionales.

Además de una treintena de empresarios, la delegación que viajará con Lula a Bogotá será integrada por otros miembros del Gobierno y medio centenar de escritores, que el mismo miércoles asistirán junto a los mandatarios a la apertura de la XXXVI Feria Internacional del Libro de Bogotá, uno de los eventos culturales de mayor importancia en Colombia.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.analitica.com

Publicado el: 2024-04-17 00:39:45
En la sección: Actualidad Internacional archivos – Analitica.com

Publicado en Internacionales

Deja un comentario