Menú Cerrar

Racionamiento en Buenaventura, contingencia en Yumbo y 8 municipios de Valle en alerta – Cali – Colombia

Agua

La crisis por el fenómeno de El Niño se va sintiendo con fuerza en el Valle del Cauca. En Buenaventura hay racionamiento de agua, mientras que en Yumbo hay contingencia porque el líquido vital se está agotando ante la elevada demanda de la población. Tres barrios en el municipio industrial son los más afectados. 

En Cali, hasta ahora no se han presentado riesgos de un racionamiento, pese a las intensas temperaturas. 

“Desde la alcaldía distrital damos recomendaciones para mitigar esta situación, no dejemos llaves goteando, disminuyamos el tiempo en las duchas y todas las acciones que podamos implementar serán fundamentales para afrontar esta situación”, dijo la  directora de la Oficina Coordinadora para la Prevención y Atención de Desastres, Diana Vanessa Cabrera, ante la escasez de agua en Buenaventura.

(Lea también: Cali: así va polémica por dineros de Programa de Alimentación Escolar y matrículas).

La ciudad puerto lleva más de tres días sin el líquido porque el río Escalerete disminuyó su caudal.

Esta semana, la gobernación del departamento lanzó un SOS por la alerta roja en otros ocho municipios. 

La secretaría de Gestión de Riesgo del Valle del Cauca informó que Argelia, Bugalagrande, Caicedonia, Buga, La Victoria, Sevilla, Tuluá y Zarzal se encuentran en esta situación por posible desabastecimiento de agua, generado por el fenómeno de El Niño.

El titular de esta dependencia, Francisco Tenorio, manifestó que, si bien el Valle no tiene un riesgo alto para tomar una determinación frente a un desabastecimiento, se realiza un monitoreo permanente para prevenir y atender eventualidades que surjan en esta temporada. Pero enfatizó en las alertas en toda la región.

(Lea también: Macabro hallazgo del cuerpo de una mujer en Buenaventura: estaba envuelta en bolsas).

Por ello, hizo un llamado preventivo a la comunidad para ahorrar agua. “Debe ser muy cuidadosa y utilizar el líquido vital con mucha precaución”, expresó.

En Yumbo se han registrado problemas en esta semana con el servicio, especialmente, en tres barrios del municipio industrial. Así lo informaron en las Empresas Municipales (Emcali), ante las intensas temperaturas causadas por el fenómeno climático de El Niño.

Aunque los caudales de los ríos -Cali está bañada por siete-, los que surten los acueductos, como el río Cauca para el 75 por ciento de la demanda de Emcali, tendría la capacidad para seguir bombeando dos plantas, una del mismo nombre y la segunda, la de Puerto Mallarino, en el oriente caleño.

(Lea también: Atroz ataque de hombre a su expareja: la persiguió con machete y la asesinó en la calle).

“Estamos haciendo unas maniobras operativas por las que abastecemos la parte alta con la red baja”, dijo la subgerente de Agua Potable de Emcali, Lucierne Obonaga.

Pero en Yumbo, la comunidad de buena parte de esta localidad se ha venido quejando por falta de agua durante más de tres días, pero sobre todo, en los barrios Las Américas, Juan Pablo Segundo y Puerto Isaacs.

(Lea también: Hombre asesinó con machete a niña en Buenaventura: agresor murió a manos de una turba).

Según la subgerente Obonaga, la alta demanda está haciendo que el sistema tenga inconvenientes. Pidió colaboración a la comunidad para almacenar el líquido vital. A estos barrios están llegando carrotanques.

“El río Cali (abastece al norte, parte de la ladera y el centro) se comporta de acuerdo con la historicidad de hidrología de este río, a pesar de que tenemos El Niño”, sostuvo el técnico de la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) Óscar Ramírez. “Su cuenca sostiene caudales por encima de un metro cúbico. El río Meléndez (suroccidente) es más delicado, tiene menos caudal, pero atiende más acueductos”, añadió.

CALI

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-01-26 19:46:56
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario