Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Intensa actividad en el Volcán Popocatépetl: decenas de exhalaciones y una explosión moderada

Por:

infobae

28

Publicado: 7 de noviembre, 2019 — 2:17 a.m. (hace 1 mes)

En las últimas 24 horas se registró también un sismo volcanotectónico

El volcán Popocatépetl ha tenido intensa actividad desde septiembre de 2019 (Foto: YouTube/Webcamsdemexico)

El volcán Popocatépetl ha registrado intensa actividad durante los últimos días, con explosiones, lanzamiento de fragmentos y caída de ceniza. Sin embargo, el semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo FASE 2.

A las 16:56 horas (local) de este 6 de noviembre, se produjo una explosión con contenido moderado de ceniza, la columna de ceniza alcanzó una altura de 1.6 km y se desplaza al oeste-noroeste.



Pero las últimas 24 horas se registraron 58 exhalaciones acompañadas de gases y ligeras cantidades de ceniza, además de 3 explosiones moderadas a las 22:50, 03:00 y 05:01 horas (local) que arrojaron fragmentos incandescentes.

Adicionalmente, se registró un sismo volcanotectónico con magnitud de 2.3 y 759 minutos de tremor (vibraciones volcánicas) de baja y mediana amplitud.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informó en un comunicado que se ha observado una ligera emisión constante de vapor de agua y gases volcánicos, cualquier emisión con contenido de ceniza se dispersará hacia el nor-noroeste.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2, que exhorta a la población a permanecer atenta y prepararse para una posible evacuación.

(Foto: Twitter)

La FASE 2 implica un incremento de actividad, ligera caída de ceniza en áreas cercanas; caída de fragmentos incandescentes; crecimiento y destrucción de domos de lava; posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones; y flujos de lodo o escombros de corto alcance.

El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Este 5 de noviembre, con el apoyo de la Guardia Nacional, se realizó un sobrevuelo de reconocimiento al cráter del volcán Popocatépetl.

(Foto: Twitter)

Durante dicho sobrevuelo, especialistas del CENAPRED de la Coordinación Nacional de Protección Civil e investigadores del Instituto de Geofísica de UNAM, pudieron observar la formación del domo número 85, el cual tiene un diámetro de 210 m y 80 m de espesor, con una superficie irregular.

El cráter interno mantiene un diámetro de 350 m y su profundidad aproximada es de 90 m.

En México existen al menos 46 volcanes activos, pero solo seis de estos son considerados por el CENAPRED como de alto riesgo, por lo que monitorea su actividad para reaccionar de forma oportuna en caso de una emergencia o una erupción mayor. El Popocatépetl es uno de esos seis.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Contra todas las advertencias, un alpinista subió al volcán Popocatépetl y grabó el cráter incandescente

Noche de actividad explosiva en el volcán Popocatépetl con lanzamiento de fragmentos y caída de ceniza

Intensa actividad en volcán Popocatépetl provocó caída de ceniza en tres alcaldías y cinco municipios

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0