Menú Cerrar

Salir a votar es un acto en defensa del tricolor nacional, el Esequibo es de todos los venezolanos

"Salir a votar es un acto en defensa del tricolor nacional, el Esequibo es de todos los venezolanos"

El dirigente político destacó que «este domingo todos debemos salir a votar en defensa de nuestra soberanía nacional, el Esequibo es de todos los venezolanos es nuestro».

El parlamentario de la Asamblea Nacional (AN) y Secretario de Asuntos Internacionales y Migratorios de Acción Democrática (AD), Pedro José Rojas, afirmó que «salir a votar es un acto en defensa del tricolor nacional, el Esequibo es de todos los venezolanos».

Rojas invitó «a todos los venezolanos de bien, que debemos salir democráticamente a votar este próximo domingo tres de diciembre, es nuestro derecho y nuestro deber constitucional con la patria. Invito a todos los venezolanos a participar en este acto de orden constitucional e histórico para la nación».

«Este domingo todos debemos salir a votar en defensa de nuestra soberanía nacional, el Esequibo es de todos los venezolanos por igual sin distingo de la orientación político partidista. El Esequibo es parte de nuestro territorio nacional y nuestra tradición histórica», destacó.

Los argumentos históricos

«Las bases legales e histórica sobre la defensa de nuestro Esequibo son sencillas, son los límites del territorio nacional desde la creación de la Capitanía General de Venezuela desde 1777 luego la independencia en 1811 cuando surge la República de Venezuela con nuestro proceso de independencia», argumentó el parlamentario Rojas.

No obstante agregó que «en 1774 año previo de la conformación de la Capitanía General en nuestro territorio, la dimensión geográfica se dividía en provincias en momento de la colonia cuando existía la figura de los vireynatos».

Asimismo agregó que «mucho tiempo después para el 1966 se firmó el acuerdo de Ginebra estando presente en las partes interesadas en el conflicto como fue la Gran Bretaña. En este instante histórico se establece que las partes en encontradas, son los responsables de dirimir sus diferencias».

Además agregó que “fue Acción de Democrática en 1962 con el canciller Marco Falcón Briceno en el Gobierno democrático y constitucional de Rómulo Betancourt Rómulo quien planteó que el laudo arbitral fue irrito y que habíamos sido víctima de un fraude geopolítico de corte internacional y eso sentó las bases para que en 1966 pudiésemos sentarnos las partes involucradas en el diferendo territorial para buscar una solución al conflicto de manera satisfactoria diplomática”.

«El tema que surge ahora es la defensa de la soberanía nacional, cuando el Gobierno vecino de Guyana, se esta explotando de forma irregular e ilegal, los minerales que están ubicados en nuestro Esequibo, por esto la importancia de salir a votar el próximo domingo 3 de diciembre en defensa de nuestro territorio nacional», destacó.

Para finalizar el parlamentario reiteró que «el ejercicio del voto es una responsabilidad democrática y constitucional, todo los venezolanos debemos defender nuestro territorio nacional como parte de nuestro patrimonio territorial, histórico y cultural. ¡El Esequibo es de Venezuela!».

Fuente de TenemosNoticias.com: noticiasaldiayalahora.co

Publicado el: 2023-11-29 12:22:08
En la sección: Últimas Noticias de Venezuela las 24 horas | Noticias al Día y a la Hora

Publicado en Nacionales

Deja un comentario