Menú Cerrar

Comienza el juicio a los 27 imputados por presunto blanqueo de los Papeles de Panam | elmundo.es

Comienza el juicio a los 27 imputados por presunto blanqueo de los Papeles de Panam

Actualizado

Uno de los principales socios del bufete panameo que estuvo en el centro del escndalo de los Papeles de Panam en 2016 y otros ex directivos de la firma se desligaron este lunes del presunto delito de blanqueo de capitales al iniciar el juicio relacionado con ese escndalo de alcance mundial en el pas centroamericano.

«No soy responsable de tales actos», respondi el abogado panameo de origen alemn Jergen Mossack a una pregunta de la jueza del caso Baolisa Marqunez y lo mismo hicieron otros acusados en el proceso. Ramn Fonseca, el otro socio de la firma Mossack-Fonseca, no se present y ni siquiera sigui el primer da de audiencia en lnea debido a que, segn su defensa, est recluido en un hospital.

Los Panama Papers o Papeles de Panam -que hace referencia a la creacin de sociedades de papel- golpearon duramente la imagen del pas centroamericano que ya lidiaba con cuestionamientos internacionales al considerrselo un paraso fiscal.

Despus de postergarse en varias ocasiones, la justicia panamea finalmente comenz el juicio a 27 imputados, que de ser encontrados culpables podran recibir una condena de hasta 12 aos de prisin, segn la ley.

El inicio del proceso tambin tiene lugar despus de que en julio del ao pasado la juez Marqunez decidiera acumular en una sola causa los expedientes del caso Papeles de Panam y Lava Jato, considerada la mayor trama de corrupcin de Brasil.

Esos casos tienen que ver con el movimiento irregular de fondos a travs de sociedades offshore -empresas registradas en una jurisdiccin extraterritorial- en Alemania, Brasil y Argentina, que fueron constituidas por el bufete panameo.

Al llegar por la maana al tribunal donde tiene lugar el juicio en Ciudad de Panam, el abogado Mossack, de 76 aos, seal a la prensa que «si hay justicia de verdad, salimos bien librados».

En el primer da se ley el largo auto de llamamiento a juicio y para el martes se entrar en la etapa de pruebas testimoniales, segn la jueza.

El Ministerio Pblico haba pedido inicialmente el llamamiento a juicio de 44 personas en el caso Panam Papers, pero ese nmero se redujo luego de darse sobreseimiento y decretarse la extincin de la accin penal a varias de ellas en un caso en el que tambin se aprehendieron inmuebles valuados en alrededor de cuatro millones de dlares.

Las investigaciones en Panam haban comenzado inmediatamente despus de la publicacin de 11 millones de documentos financieros secretos de la firma Mossack-Fonseca que ilustraban cmo algunas de las personas ms ricas del mundo ocultaban su dinero en parasos fiscales o fundaban sociedades en ultramar para transferir o mover dineros oscuros.

Los registros fueron filtrados en primera instancia al diario alemn Suddeutsche Zeitung y fueron compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigacin, que comenz a publicar reportes en colaboracin con medios de comunicacin.

El bufete, que cerr sus oficinas en Panam y en otras decenas de pases en marzo de 2018, rechaz en su momento que se lo investigara en Panam al argumentar que la firma fue vctima de un ataque ciberntico de escala mundial y que la informacin «robada» y divulgada tergivers la naturaleza de la industria y su papel en los mercados financieros globales.

Las repercusiones de las filtraciones fueron de gran alcance. Provocaron la dimisin del primer ministro de Islandia y pusieron en tela de juicio a los dirigentes de Argentina y Ucrania, a varios polticos chinos y al presidente ruso Vladimir Putin, entre otros.

Fiscales estadounidenses tambin han acusado que el despacho jurdico Mossack-Fonseca conspir para evadir las leyes de Estados Unidos a fin de mantener la riqueza de sus clientes y ocultar dinero adeudado al Servicio Interno de Impuestos. Tambin aseguran que el amao data del ao 2000 e involucra fundaciones falsas y empresas fantasma en Panam, Hong Kong y las Islas Vrgenes Britnicas.

Fonseca, de 71 aos, ha dicho que el despacho no tena control sobre la forma en que sus millares de clientes pudieran utilizar las herramientas offshore que fueron creadas para ellos.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-04-09 02:31:55
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario