Menú Cerrar

¿se podrá ver en Venezuela?

¿se podrá ver en Venezuela?

  • Los expertos aconsejan seguir las recomendaciones al momento de observar el fenómeno astronómico

El 8 de abril de 2024 ocurrirá un eclipse total de Sol, que de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) será visible en los países de América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México.

El fenómeno astronómico comenzará sobre el sur del océano Pacífico por lo que será visto primero en la costa de México. Luego, la franja del eclipse continuará hacia el norte del continente americano y se observará desde varias ciudades de EE UU y Canadá.

La información compartida por la agencia espacial señaló que el fenómeno no se podrá observar desde Venezuela, sin embargo, el equipo del Museo de Ciencias del Espacio adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología del país explicó que en ciertas áreas del Occidente podrá apreciarse un eclipse parcial del Sol.

La razón por la que no se podrá ver el eclipse total desde Venezuela se debe a la posición de la Luna y el Sol durante el evento astronómico. La primera se interpondrá entre la Tierra y el astro celeste, proyectando su sombra sobre una franja específica del planeta, conocida como la umbra, la cual no cubrirá Venezuela.

EFE/ Bienvenido Velasco

No obstante, la franja de penumbra, que es la zona donde la Luna solo bloquea una parte del Sol, sí abarcará una parte del continente americano, que incluye ciertas zonas de Venezuela y Costa Rica.

En qué zonas de Venezuela se podrá ver el eclipse 

El eclipse parcial del Sol será visible solo en el estado Zulia y parte de la Península de Paraguaná, en el estado Falcón. 

De acuerdo con la información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, los habitantes de estas áreas podrán observar que la Luna cubre entre un 1 % y 5 % de la luz solar.

Agregó la nota de la cartera científica que las personas que no estén ubicadas en las zonas donde se proyecta la sombra, no podrán apreciar el fenómeno.

Las imágenes más impactantes del eclipse solar
Foto: EFE

La página web especializada Time and Date señaló que la duración máxima del eclipse será de 28 minutos, en estos horarios:

– Inicio: 2:42 pm

– Máximo: 2:53 pm

– Fin: 3:10 pm

Dónde se observará el fenómeno astronómico

Las ciudades que tendrán la vista total del eclipse de Sol en México son: Mazatlán, Durango, Torreón y Monclova.

En EE UU, las ciudades en las que será visible son: Dallas, Texas; Idabel, Oklahoma, Little Rock, Arkansas, Poplar Bluff, Missouri, Paducah, Kentucky, Carbondale, Illinois, Evansville, Indiana, Cleveland, Ohio, Erie, Pennsylvania, Buffalo, Nueva York, Burlington, Vermont; Lancaster, New Hampshire, Caribou y Maine.

Eclipse solar: ¿se podrá ver en Venezuela?
Foto: Telemundo

Mientras que en Canadá comenzará al sur de Ontario, continuará en Quebec; Nuevo Brunswick, la isla del Príncipe Eduardo, Cabo Bretón y culminará en la costa atlántica de Terranova.

Recomendaciones para ver un eclipse total de Sol

La NASA compartió una serie de consejos para disfrutar de los eclipses de Sol de forma segura:

– No mirar directamente al Sol

– No usar cámaras fotográficas o de celulares para observar el fenómeno

– No utilizar artículos sin filtro solar para ver el eclipse

– Evitar lentes de sol, binoculares, radiografías o telescopios

– No usar lentes especiales si están rotos o desgastados.

Noticias relacionadas

Fuente de TenemosNoticias.com: eldiario.com

Publicado el: 2024-04-07 17:51:38
En la sección: Venezuela archivos – El Diario

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario