Menú Cerrar

Milei modera el tono, ofrece un acuerdo y advierte: «No buscamos la confrontacin, pero se encontrarn con un animal al que no estn acostumbrados» | elmundo.es

Milei modera el tono, ofrece un acuerdo y advierte: "No buscamos la confrontacin, pero se encontrarn con un animal al que no estn acostumbrados"

Actualizado

Javier Milei dio este viernes un paso atrs en su constante presin, descalificacin y ataque a los que no piensan como l, al ofrecer un pacto a los gobernadores y asegurar que no busca la confrontacin, aunque advirti que no est dispuesto a salirse del rumbo que pretende para Argentina.

«Si eligen el camino de la confrontacin se encontrarn con un animal muy distinto al que estn acostumbrados», dijo el presidente argentino al inaugurar en una indita sesin nocturna el perodo de sesiones ordinarias del Congreso.

«Nosotros no vinimos a jugar el juego mediocre de la poltica, no vinimos a ser ms de lo mismo, vinimos a cambiar el pas en serio. No negociamos el cambio. Lo haremos con las herramientas que nos puedan brindar o solamente con los resortes legales del Poder Ejecutivo. Cuando nos encontramos con un obstculo no damos marcha atrs, vamos a seguir acelerando», aadi el lder de la tercera economa de Amrica Latina.

Milei ofreci a los 24 gobernadores, ex presidentes y lderes de los principales partidos polticos reunirse en Crdoba, en el centro del pas, para firmar el 25 de mayo, fecha patria argentina, un «Pacto de Mayo» con diez puntos preponderantemente econmicos.

Las primeras reacciones fueron positivas, varios gobernadores aceptaron en sus cuentas de redes sociales la invitacin, al igual que el ex presidente Mauricio Macri. El kirchnerismo guard silencio en los primeros instantes.

En una calurosa noche de verano en Buenos Aires, Milei se refiri a Cristina Fernndez de Kirchner como la lder de «uno de los peores gobiernos de la historia» y critic con dureza a los polticos en general, a los que seal insistentemente como parte de una «casta enriquecida a costa del sufrimiento de los argentinos».

El presidente anunci tambin el cierre de la agencia oficial de noticias Tlam, fundada en 1945, alegando que fue «utilizada en las ltimas dcadas como agencia de propaganda kirchnerista», y confirm el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminacin, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), al que defini como una «polica del pensamiento».

El lder ultraliberal apunt a los poderosos sindicatos peronistas, a los que pretende democratizar, tal como intent hace 40 aos el radical (socialdemcrata) Ral Alfonsn, y dijo que acabar con la primaca de los convenios colectivos de trabajo para pasar a privilegiar a los acuerdos por empresa.

«El nivel de locura es tal, que un tercio de los trabajadores formales son pobres», asegur, tras referirse a un «esquema putrefacto extendido a todos los poderes del estado, sustentado tambin por empresarios prebendarios y sindicalistas que entregan a sus trabajadores».

Al inicio de su discurso, Milei se dedic a elogiar sus 82 das en el gobierno.

«El precio de los bonos sube, el riesgo pas baja y las acciones vuelan por las nubes pese a los intentos de algunos degenerados fiscales por sabotear el futuro de algunos argentinos de bien (…). Pese a que an quedan unos meses de alta inflacin, la misma seguir en descenso, y la salida del cepo (de moneda extranjera) est cerca».

«Llegamos al supervit tanto financiero primario en nuestro primer mes de gobierno, lo que constituye un rcord global en la historia del capitalismo moderno», se ufan.

«Vamos a volver a hacer de la Argentina una de las grandes naciones del mundo», prometi el presidente, que al llegar al palacio que alberga el Poder Legislativo se fundi en un largo abrazo con la vicepresidenta Victoria Villarruel, con la que la relacin se haba enfriado y llevaba tiempo sin hablarse.

Mientras su automvil llega al Congreso, la Televisin Pblica habl del «recibimiento laudatorio» al presidente, que lleg al Palacio Legislativo en medio del dispositivo de seguridad ms fuerte que se haya visto en situaciones similares, ante una plaza del Congreso con muchos y furiosos manifestantes de los partidos de izquierdas.

Pese al duro fondo de su discurso, Milei tendi la mano a sus adversarios tras semanas de una tensin poltica insostenible entre el Poder Ejecutivo, el Legislativo y los gobernadores.

«Si eligen estar a la altura de las circunstancias y presentarse en Crdoba a firmar el pacto (…) ser una seal clara de qu podemos trabajar juntos sin rencores. A los argentinos les pido paciencia y confianza, falta un tiempo para que podamos percibir el fruto del saneamiento econmico y de las reformas. Por ms oscura que sea la noche siempre sale el sol por la maana».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-01 22:12:30
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario