Menú Cerrar

Provea acusa al CNE de «incautar el derecho a elegir libremente»

Provea acusa al CNE de "incautar el derecho a elegir libremente"

La ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) acusó al Consejo Nacional Electoral de «incautar, de forma inconstitucional, el derecho de la ciudadanía a elegir libremente el destino del país«, tras la decisión del organismo de impedir la inscripción de la candidatura de Corina Yoris al cierre del proceso de postulaciones.

En un post que compartieron en su red social X, antes Twitter, la organización no gubernamental venezolana dijo que esta decisión era «un abuso», como antes lo denunció durante la madrugada de este 26 de marzo la Plataforma Unitaria Democrática.

La coalición opositora denunció desde el primer día que iniciaron las postulaciones, el 21 de marzo, que el CNE impedía el acceso al sistema tecnológico para poder formalizar la candidatura con las tarjetas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y de Un Nuevo Tiempo (UNT).

Sin embargo, este último partido postuló a Manuel Rosales, gobernador del Zulia y fundador de esta organización política opositora, como su abanderado a las presidenciales del 28 de julio.

Este martes dijeron que fue una «decisión valiente, histórica y responsable«, al justificar que dentro del seno opositor pretendían dejar de postular a alguien ante la negativa del CNE de que Yoris no se inscribiera.

Provea denuncia violación de DDHH

A la catedrática y filósofa la presentaron el viernes 22 de marzo como la candidata que reemplazaba a María Corina Machado a los comicios, después de que la líder opositora y ganadora de las primarias del 22 de octubre de 2023 no pudiera hacerlo por la inhabilitación política que le impuso el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el 26 de enero.

Para Provea se trata de una medida que busca «secuestrar la soberanía popular -favoreciendo al autoritarismo gobernante-, reitera la extinción del Estado de Derecho al tiempo que erosiona las posibilidades de construir y consolidar un sistema democrático y de derechos, basado en la justicia social y el respeto a los derechos humanos».

La misma Yoris dijo el lunes en la noche, en una entrevista con Fernando del Rincón en CNN En Español, que la Plataforma Unitaria Democrática sostenía «fuertes discusiones» junto a Machado. En ellas se debatió inscribir un nombre alterno al de Yoris, lo que la mayoría de los partidos no aprobó.

Oficialmente hay 13 candidaturas inscritas, pero solo se conoce el nombre de 12 de ellas, todas de hombres: Nicolás Maduro, Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Juan Carlos Alvarado, José Brito, Luis Ratti, Claudio Fermín, Benjamín Rausseo, Javier Bertucci, Enrique Márquez y Manuel Rosales.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-03-26 09:31:52
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario