Menú Cerrar

Acusan a Gobierno español de continuar vendiendo armas a Israel | Noticias

La secretaria general del partido político Podemos, Ione Belarra, exigió este miércoles al Gobierno español que reconozca que Israel comete genocidio en Gaza y lo acusó de mentir, pues continuó vendiendo armas en diciembre pasado a la entidad sionista pese a haber declarado que suspendió esas exportaciones a Tel Aviv en octubre de 2023.

LEA TAMBIÉN:

Sánchez propondrá a Parlamento español reconocer el Estado palestino

Durante una sesión de control al Gobierno en el seno del Congreso, Belarra afirmó al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que los palestinos no hacen frente a una catástrofe humanitaria, sino a un genocidio.

Reclamó que no se le vendan más armas a Tel Aviv y que tampoco se le compren, pues el dinero de los contribuyentes españoles financia los crímenes de guerra del sionismo, dijo. «Dejen de convertirnos en cómplices de un genocidio», demandó.



Recordó que el asedio israelí contra la Franja de Gaza ya dejó más de 30.000 civiles asesinados, más de dos millones de desplazados y que miles de niños sufren literalmente hambre.

A partir de estas cifras incuestionables, aseguró que la ley que regula el comercio de armas «establece explícitamente» la suspensión o denegación de «cualquier transferencia de material de defensa cuando existan indicios racionales de que se pueden estar vulnerando los Derechos Humanos».

Además, manifestó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido varias veces desde 2015 a la fecha a reconocer el Estado palestino y hasta el momento no ha movido un dedo.

Se vendieron armas a Tel Aviv en noviembre y diciembre

Cuerpo alegó durante la sesión de control que no se ha concedido ninguna licencia de exportación de armamento a Israel y que ventas posteriores al 7 de octubre se corresponden con licencias emitidas antes de esa fecha.

Semanas atrás, el medio español El Diario reveló que en noviembre de 2023 se exportó a Israel casi un millón de euros (1.09 millones de dólares) en munición. Según el rotativo, en ese mes se concretaron dos tercios de las exportaciones de armas de España a Israel, pese a que el Gobierno ya había declarado que los envíos quedaban congelados.

Datos del portal oficial de comercio exterior Comex indican que fueron enviados bienes incluidos en una subcategoría que comprende «bombas, granadas, torpedos, minas, misiles, cartuchos y demás municiones y proyectiles, y sus partes, incluidas las postas, perdigones y tacos para cartuchos», para ser utilizadas por «armas de guerra».

Estos pertrechos fueron producidos por la empresa noruega Nammo, mitad estatal y mitad privada, en su filial ubicada en la ciudad española de Palencia (Castilla y León).

Tras la revelación de El Diario, publicada el 11 de febrero, la Secretaría de Estado de Comercio comunicó a dicho medio que  se trató de «material para pruebas o demostraciones, en ningún caso para su uso final ni ser susceptible de ser utilizado en el conflicto».

Sin embargo, el diario noruego Vart Land informó poco después que la casa matriz de Nammo Palencia le aseguró que en ese lote había había al menos 200 cartuchos con carga explosiva.

El Diario recordó al Gobierno español que se puede revocar un permiso de exportación si existen indicios racionales que el material puede usarse para perturbar la paz, exacerbar tensiones o utilizarse de manera contraria al respeto de los DD.HH.

En diciembre pasado se exportaron a Israel estabilizadores de bombas por 125.240 euros (más de 137.000 dólares). El Gobierno alega que ese lote sería reexportado a Filipinas.

España continúa comprando armas israelíes

El Diario reveló además que el Gobierno español continuó adjudicando contratos de material de defensa a empresas israelíes.

De acuerdo con datos de la Plataforma de Contratación del Sector Público, en noviembre se cerraron tres contratos con empresas israelíes y en diciembre al menos otro más. 

En el caso de noviembre, se adjudicaron contratos 1) por 237 millones de dólares para adquirir 168 sistemas de misiles anticarro e inhibidores de frecuencia por 1.4 millones, y 2) y 3) contratos para adquirir tecnología militar por 82.600 euros (más de 90.000 dólares) y por 3.7 millones de dólares, respectivamente.

En diciembre se adjudicó un contrato superior a los 576 millones de euros (más de 630 millones de dólares) para el suministro de un sistema de lanzacohetes.

Diversas ONG trasmitieron al Gobierno de Pedro Sánchez que las productoras israelíes de armamentos promocionan sus productos como «probados en combate» y que su principal polígono de pruebas es Gaza, lo cual contribuye a legitimar el genocidio contra los palestinos.

Durante 2023 España ocupó el 9no lugar en exportaciones de armas a nivel global, con 3,2 por ciento de las ventas. 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.telesurtv.net

Publicado el: 2024-03-14 09:03:24
En la sección: teleSURtv.net

Publicado en Internacionales

Deja un comentario