Menú Cerrar

¿Cómo fue silenciado Gutiérrez Vivó durante el inicio del sexenio de Calderón y salida de Vicente Fox?

¿Cómo fue silenciado Gutiérrez Vivó durante el inicio del sexenio de Calderón y salida de Vicente Fox?

Guiérrez Vivó silenciado por Fox y Calderón foto: Archivo Infobae

Luego del retiro voluntario y sorpresivo de la periodista Azucena Uresti de su noticiario nocturno, el cual ya fue aclarado por Grupo Milenio tras múltiples críticas que diferentes internautas les hicieron, muchos personajes aprovecharon la ocasión para revictimizar a la periodista y politizar la situación y en un tuit llenó de polémica el ex presidente Felipe Calderón expresó su sentir con estas palabras:

Mi absoluta solidaridad con @azucenau Uresti. Su expulsión de ⁦⁦@Milenio en contexto de agresión y mentiras del Pdte @⁦lopezobrador_y que ella denunció es un reflejo del autoritarismo presidencial y de la dictadura a la que aspira.

Luego de haber publicado esas palabras, oleadas de tuits por parte de usuarios que recriminaban la censura que ocurrió en su sexenio en los que resaltó los nombres de la persecución política contra Carmen Aristegui y por supuesto el escándalo de censura más grande que ha existido en la era moderna de México que fue la salida de todos los medios informativos de José Gutiérrez Vivó un periodista muy galardonado en el contexto nacional, cercano a la política.

Muchos representantes fueron a su programa y en él se les entrevistaba sobre los avances en sus administraciones, el mismo Vicente Fox era entrevistado cada 3 meses, Calderón asistió a debates organizados por el periodista, incluso resalta uno dónde estaba junto Andrés Manuel López Obrador, a quién gustosamente le dio la mano.

Andrés Manuel López Obrador y Gutíerrez Vivó foto: Cuartoscuro
Andrés Manuel López Obrador y Gutíerrez Vivó foto: Cuartoscuro

José Gutiérrez Vivó denunció censura del gobierno de Felipe Calderón. Tras 16 años de autoexilio en Estados Unidos, el empresario y comunicador José Gutiérrez Vivó ha acusado en diferentes entrevistas al gobierno del ex presidente Felipe Calderón de ejercer “censura extrema y persecución” en su contra.

A pesar de que el mismo Felipe le llegó a mencionar que él tenía la razón desde su opinión de abogado en los juicios que llevó contra Grupo Radio Centro y le reiteró su apoyo en el tiempo en que Calderón estuvo en campaña e incluso ofreció y orientaciones, esas mismas se diluyeron conforme pasó el tiempo hasta que el mismo expresidente contribuyó al bloqueo publicitario que llevó por completo a la quiebra a su noticiero.

Vivó ha señalado en distintas entrevistas como responsables del hostigamiento al excoordinador de Comunicación Social, Maximiliano Cortázar, al exsecretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, a líderes del sindicato STIRT, así como a autoridades del IMSS y SAT. A pesar de las circunstancias que relata, el periodista afirma no haber solicitado asilo político.

última transmisión Gutiérrez Vivó foto: Youtube
última transmisión Gutiérrez Vivó foto: Youtube

La última emisión del programa radiofónico Monitor, dirigido por Gutiérrez Vivó, fue interrumpida tras 33 años al aire, un hecho que el periodista atribuye a un “boicot económico” y a “presiones políticas” iniciadas durante la administración de Vicente Fox.

“Agradecemos que durante 33 años nos hayan acompañado en este trabajo, que por lo visto no es muy grato para algunos servidores públicos o sectores económicos inducidos por comentarios falsos… Lo lograron, lo lograron, nos despedimos para siempre estamos en un acto funerario, se murió Monitor”.

Este cese de operaciones intensificó el conflicto legal que sostenía con Grupo Radio Centro y su representante Francisco Aguirre Gómez, marcado por huelgas del STIRT y la protección gubernamental que, según acusaciones, recibió Radio Centro pese a perder tres juicios

Los problemas financieros de Grupo Monitor arrancaron en 2006, conduciendo al abandono de la frecuencia FM y desencadenando la reacción de Vivó ante la supuesta hostilidad gubernamental y las luchas internas con Radio Centro.

Tras las adversidades, Gutiérrez Vivó intentó colaborar con Multivisión (MVS) y Carmen Aristegui, pero renunció al proyecto a causa de las discrepancias con Radio Centro, las cuales calificó como un mal trato hecho de puras cochinadas.

(AP Foto/Richard Drew, Archivo)
(AP Foto/Richard Drew, Archivo)

El capítulo final de esta saga fue el embargo de Diario Monitor por parte del SAT, que adujo incumplimientos de pago. Gutiérrez Vivó lamentó el “fallecimiento” de su programa durante su última transmisión, siendo este un símbolo de la defensa de la libertad de prensa y pluralidad informativa en México.

El comunicador también resalta las prácticas políticas y económicas que terminaron con su noticiero, refiriéndose a la mala relación con la familia Aguirre y con exfuncionarios como el expresidente Vicente Fox, quién a pesar de haber salido en diferentes ocasiones durante su programa, terminó por pedir su bloqueo publicitario al considerarlo como el brazo dereco del PRD y el entonces Jefe de Gobierto del Distrito Federal y el actual Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador.

AMLO y Vicente Fox iniciaron su disputa en los años 2000 (Pedro Mera/CUARTOSCURO.COM)
AMLO y Vicente Fox iniciaron su disputa en los años 2000 (Pedro Mera/CUARTOSCURO.COM)

En 2004, se adjudicó a Monitor una indemnización de más de 21 millones de dólares por daños, cantidad que Grupo Radio Centro no cubrió. Tras entrar al poder Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre de 2018, mencionó que no habría en su gobierno persecución política y censura a periodistas como lo fue el caso de Monitor y Carmen Aristegui. Asimismo durante el transcurso de su mandato, ha mencionado que ha tenido comunicación con Gutiérrez Vivó quién sigue fuera del país.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2024-01-21 04:24:05
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales

Deja un comentario