Menú Cerrar

La imagen de Venezuela se compromete gravemente por la detención de Rocío San Miguel, advierten especialistas

Foro Venezolano de Política Exterior denuncia la detención arbitraria de Rocío San Miguel


Rocío San Miguel: Mientras la FANB siga al servicio de una parcialidad política no habrá garantía de nuestro voto

 

 

 

La reciente detención de Rocío San Miguel, directora de la Organización Control Ciudadano y activista de los Derechos Humanos, en forma agravada por la detención simultánea de sus familiares cercanos, ha generado preocupación entre nuestro gremio. Nosotros, los Politólogos por Carabobo, consideramos impostergable la reinstitucionalización del país, la celebración de elecciones de conformidad con la constitución nacional y el reconocimiento de los poderes públicos nacional e internacionalmente, nada de eso sería posible sin el respeto absoluto de los derechos humanos.

Llamamos a las autoridades competentes a respetar el debido proceso, el derecho a la defensa y la integridad personal de Rocío San Miguel y sus familiares tras su detención. De los actos arbitrarios y la violencia no puede surgir la justicia, al contrario, de la violencia solo puede surgir más violencia.

Si este caso desemboca en un grave daño a la ciudadana Rocío San Miguel producto de concretarse el peor escenario posible en una desaparición forzosa, el Estado venezolano y sus autoridades serán objeto de investigaciones internacionales y represalias surgidas de la incompatibilidad de estas acciones de los cuerpos represivos con lo previsto en los tratados internacionales suscritos y ratificados por la república, específicamente, la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

El 2024 es un año electoral, presumiblemente aunque el CNE no ha anunciado el cronograma correspondiente, y por tanto, debe fomentarse un clima favorable a la celebración de los comicios electorales en los cuales sea proscrita la persecución, la censura, la judicialización, la violencia y la represión. Si no ocurre una elección libre y justa, tal cual ordena la constitución nacional, no tendremos autoridades legitimadas por la voluntad de los venezolanos y venezolanas. El poder debe ejercerse con la conformidad del pueblo, con el respaldo de los ciudadanos, nunca con el uso de la violencia.

Nota de prensa



Fuente de TenemosNoticias.com: www.lapatilla.com

Publicado el: 2024-02-15 09:03:08
En la sección: Nacionales Archives – LaPatilla.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario