Menú Cerrar

Grupos LGBTIQ+ piden publicar instructivo para cambio de nombre

Grupos LGBTIQ+ piden publicar instructivo para cambio de nombre

Activistas de los derechos humanos protestaron frente al Consejo Nacional Electoral, para exigir que el instructivo que rectifica y permite el cambio de nombre para personas trans, no binarias e intersex, publicado en la Gaceta Electoral desde agosto, se publique en Gaceta Oficial.

Caracas. Un grupo de 11 organizaciones y activistas de la población de lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersex y queer (LGBTIQ+) protestó este martes, 3 de octubre, en la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir la publicación del instructivo para el cambio de nombre en la Gaceta Oficial.

Los activistas solicitaron reunirse con un representante del CNE para reiterar una vez más el deseo que el instructivo que permite el cambio de nombre para las personas trans, intersex y no binarias sea publicado en la Gaceta Oficial.

Tenemos el deber de presionar al CNE para que haga las diligencias necesarias para que la Gaceta Electoral sea publicada en la Gaceta Oficial, para que las personas puedan acudir a modificar sus nombres en los registros civiles, explicó Richelle Briceño, abogada y defensora de derechos humanos.

Richelle Briceño. Foto: Gleybert Asencio

Briceño destacó que el instructivo se encuentra publicado en Gaceta Electoral desde agosto de este año, pero al no aparecer en la Gaceta Oficial los registros civiles no pueden aplicar los correctivos a los nombres de las personas que lo deseen.

Las 11 organizaciones que estuvieron presentes en el acto consignaron un documento a la espera de que la rectora Rosalba Gil, actual presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, retome los avances que se lograron por el directorio pasado, cuando Alexis Corredor era el rector principal a cargo de ese órgano subordinado.

Los avances que logramos hacer frente al CNE fueron gracias a las conversaciones con Alexis Corredor, ahora quien preside la comisión es la doctora Rosalba Gil, a ella le corresponde dar respuesta. No es un asunto de que hayan nuevos rectores. Es un asunto del principio de continuidad administrativa. Los mandos medios que se encuentran ahí deben garantizar que se continúe con el seguimiento a los compromisos adquiridos, aseveró Briceño.

Las organizaciones que firmaron el documento consignado ante el CNE fueron: Trascendieron Fronteras; Felinxs Disidentes; Affectio Societatis; Visibles Venezuela; Venezuela Igualitaria; el Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+; País Plural; País Narrado; Espacio Inclusivo; Mundo Marica; y Alianza Lambda de Venezuela.

Al momento de consignar el texto, dos representantes de la comunidad fueron recibidos por Julia Martínez, secretaria de la Comisión de Registro Civil y Electoral.

Un largo camino recorrido

La lucha por parte de la comunidad LGBTIQ+, para lograr el cambio de nombre en los documentos de identidad de las personas trans, intersex y no binarias, no es nuevo. Es una deuda que el Estado venezolano, y específicamente el CNE, tiene desde el 2009.

En el 2009 se modificó la Ley Orgánica de Registro Civil para permitir el cambio de nombre de personas de acuerdo con su expresión de género, algo que quedó plasmado en el artículo 146 de esa ley.

Artículo 146 de la Ley Orgánica de Registro Civil:

Toda persona podrá cambiar su nombre propio, por una sola vez, ante el registrador o la registradora civil cuando éste sea infamante, la someta al escarnio público, atente contra su integridad moral, honor y reputación, o no se corresponda con su género, afectando así el libre desenvolvimiento de su personalidad.

A pesar de que el cambio se hizo en el 2009, no fue sino hasta noviembre de 2022 que se empezaron a ver avances en esta área, luego de que cuatro activistas de la población LGBTIQ+ se encadenaran frente la Defensoría del Pueblo en la Plaza Morelos de Caracas para exigir una serie de reivindicaciones. Una de estas era la aplicación del artículo.

LGBTIQ
Los manifestantes son acompañados por otros activistas de los derechos LGBTIQ. Foto: Héctor Antolínez

Para diciembre de 2022, otra serie de protestas se realizaron también frente al Palacio Federal Legislativo, lo que llevó a la Asamblea Nacional (AN), específicamente a los diputados Iris Varela y Pedro Infante, a reunirse con los activistas.

El Parlamento realizó una contraloría al Poder Electoral y determinó que, en efecto, no se cumplía con lo establecido por la ley, motivo por el que se exigió que se aplicara.

Foto: Gleybert Asencio

Finalmente en marzo de 2023 el Poder Electoral reconoció el derecho de las personas a su cambio de nombre. El instructivo que existía fue reemplazado por uno nuevo, que tiene fecha de 14 de julio de 2023.

En agosto, el instructivo se publicó en la Gaceta Electoral y se le informó a la comunidad LGBTIQ+ que próximamente se haría lo mismo en la Gaceta Oficial, algo que hasta la fecha de la publicación de este artículo no ha pasado.

Fuente de TenemosNoticias.com: cronica.uno

Publicado el: 2023-10-03 14:51:48
En la sección: Política

Publicado en Política