Menú Cerrar

Un nuevo ataque de los rebeldes hutíes provocó una explosión cerca de un buque mercante en el Mar Rojo

Un nuevo ataque de los rebeldes hutíes provocó una explosión cerca de un buque mercante en el Mar Rojo

Un helicóptero hutí sobrevolando el carguero «Galaxy Leader» mientras lo apresan en el Mar Rojo frente a la costa de Hodeidah. (dp)

Un buque que navegaba frente a las costas del sur de Yemen informó el domingo de una explosión en las inmediaciones, informó una agencia británica de seguridad marítima, el último incidente en el que los rebeldes hutíes han atacado la navegación en la ruta vital del Mar Rojo.

La Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO, por sus siglas en inglés) declaró que un buque comercial “ha informado de una explosión en las proximidades del buque”, que no causó víctimas ni daños.

La explosión se produjo cuando el barco navegaba a “85 millas náuticas al este de Adén”, en Yemen, y el buque “se dirigía a su siguiente puerto de escala”, dijo UKMTO, que está dirigido por la Royal Navy.

No se identificó el buque.

No hubo una reivindicación inmediata de la autoría del ataque denunciado, que se produce después de que los hutíes de Yemen, apoyados por Irán, hayan amenazado con ampliar la campaña de ataques que ha interrumpido el comercio mundial.

En los últimos cuatro meses, los rebeldes han lanzado docenas de ataques con misiles y aviones no tripulados contra la navegación en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, acciones que dicen que son en solidaridad con los palestinos.

Los hutíes afirman que su objetivo es la navegación vinculada a Israel como parte de un “eje de resistencia” de aliados de Irán en protesta por la guerra de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza.

Estados Unidos, que lidera una coalición internacional destinada a proteger la navegación en el Mar Rojo, lleva desde mediados de enero atacando objetivos hutíes en Yemen.

El Mando Central estadounidense (CENTCOM) declaró el sábado que sus fuerzas habían “destruido cinco buques de superficie no tripulados” y un” avión no tripulado” en zonas de Yemen controladas por los hutíes.

El CENTCOM había dicho anteriormente que había derribado un avión no tripulado disparado por los hutíes hacia el Mar Rojo.

Tales intercambios se han hecho frecuentes en la zona, disparando los costes de los seguros marítimos e incitando a muchas empresas a desviarse por el extremo sur de África.

El líder de los hutíes, Abdul Malik al-Huthi, durante un mitin en Saná en 2019 (MOHAMMED HUWAIS / AFP)
El líder de los hutíes, Abdul Malik al-Huthi, durante un mitin en Saná en 2019 (MOHAMMED HUWAIS / AFP)

El jueves, el líder rebelde Abdul Malik al-Huthi declaró que el grupo ampliaría sus ataques a los barcos que tomaran la ruta más larga alrededor del Cabo de Buena Esperanza, en África.

El líder hutí declaró “la prohibición de que los barcos asociados con el enemigo israelí crucen, incluso a través del océano Índico en dirección a Sudáfrica hacia el enemigo israelí”.

Por su parte, el portavoz militar de los rebeldes, Yahya Sarea, anunció el viernes el inicio de operaciones militares contra barcos vinculados a Israel en el océano Índico, en implementación de las directivas dadas por el líder del movimiento.

“En aplicación de las directivas de nuestro líder Abdelmalek al Huti (…) las Fuerzas Armadas yemeníes comenzaron a ampliar el alcance de sus operaciones contra los buques israelíes, los vinculados a Israel o los que se dirigen a puertos de la Palestina ocupada, para incluir el océano Índico hasta el Cabo de Buena Esperanza”, señaló Sarea en un discurso frente a la multitud reunida en el centro de Saná.

Con este anuncio, los hutíes expanden su campo de operaciones marítimas más allá del mar Rojo, estrecho de Bab al Mandeb y golfo de Aden, donde han tenido como objetivo buques que, según dicen los insurgentes, tenían vínculos con Israel o no respondían a sus llamadas.

Además de barcos comerciales, los rebeldes también han intensificado sus operaciones contra los buques de guerra estadounidenses y británicos estacionados en el mar Rojo para “proteger” la navegación en esta estratégica vía, por donde se calcula que pasa alrededor del 15 % del comercio marítimo mundial.

Hace más de una semana murieron tres marineros en un ataque a un barco, la primera vez que una acción hutí resulta en pérdidas civiles, y una semana antes otro barco se hundió por el impacto de misiles.

Los hutíes controlan amplias regiones del norte y el oeste del Yemen desde que se alzaron en armas en 2014 contra el Gobierno yemení internacionalmente reconocido.

(Con información de AFP y EFE)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2024-03-17 07:13:48
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales

Deja un comentario