Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Blogs

Maduro afirma derrotó un golpe y Guaidó convoca a continuar en las calles. Resumen de 15 horas intensas en Venezuela.

Por:

derechos

462

Publicado: 1 de mayo, 2019 — 1:35 a.m. (hace más de 6 meses)

Presentamos a continuación un breve resumen del desarrollo de los acontecimientos en el día de hoy 30 de abril.

1.-El pueblo venezolano se despertó con una situación en la cual un grupo de militares en Caracas se rebeló contra Nicolás Maduro y públicamente expresó su apoyo a Juan Guaidó. junto a Guaidó se encontraba el líder político Leopoldo López quien afirmó que fue liberado y sus policías custodios se sumaron a la sublevación.

2.-Guaidó, Leopoldo López y la Directiva de la Asamblea Nacional  convocaron a la población a salir a las calles.

3.- A las tres de la tarde un monitoreo realizado por Provea indicaba que había protestas en 23 estados y en 65 ciudades. En 16 de ellas se constataba acciones represivas.

4.-En el contexto de las protestas fue asesinado en el estado Aragua el joven Samuel Enrique Méndez de 24 años de edad. Testigos responsabilizan a integrantes de colectivos paramilitares como responsables. Aproximadamente 52 personas resultaron heridas por diversas causas. Pudo ser visto a nivel nacional e internacional como un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana arrolló a propósito a manifestantes con una tanqueta en la autopista Francisco Fajardo, es un acto criminal que dejó varios lesionados.

5.-Según el Foro Penal hasta las 8 de la noche se reportaban 83 detenciones.

6.- Hasta las 830 de la noche Nicolás Maduro no había aparecido públicamente para hablar sobre los acontecimientos.  Luego, a las 9 de la noche, en cadena nacional de radio y televisión acompañado de Diosdado Cabello y el general Vladimir Padrino López se dirigió al país.  Anunció que designaba como director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) a Gustavo González López quien fue director por varios años y tiene un amplio prontuario en violaciones a los derechos humanos

7.- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) procedió a cerrar la emisora Radio Caracas Radio y bloqueó las señal del canal CNN en idioma inglés, aumentando la censura y obstaculizando el derecho a la información. Hubo nuevamente un bloqueo a las redes sociales.

8.- El Grupo de Lima se pronunció indicando que respaldaba las acciones dirigidas por Guaidó y que en Venezuela no se estaba ante un Golpe de Estado. No hubo pronunciamiento del Grupo Internacional de Contacto, aunque si pronunciamientos de algunos países a título individual como ocurrió con España y Uruguay.

8.- Pasada las 8 de la noche y después de cinco horas de silencio, Juan Guaidó reafirmó la convocatoria pautada para mañana a lo que viene denominando el inicio de la operación libertad.

Prensa Provea

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0