Menú Cerrar

Irn pone en rbita un satlite en medio de tensiones con EEUU por su programa nuclear | elmundo.es

Irn pone en rbita un satlite en medio de tensiones con EEUU por su programa nuclear

Actualizado

EEUU teme que Irn pueda usar su tecnologa espacial para desarrollar y lanzar misiles balsticos

Captura de vdeo que muestra el lanzamiento del satlite Noor-3.AP

Irn puso en rbita este mircoles un nuevo satlite para tomar imgenes, en medio de las tensiones con Estados Unidos por el desarrollo militar iran. Washington cree que la tecnologa utilizada para poner satlites en rbita podra permitir a Tehern lanzar armas de mayor alcance, incluyendo misiles balsticos u ojivas nucleares.

«Doy la enhorabuena al pueblo (iran), a aquellos que forman parte de la industria aeroespacial y a los expertos de la IRGC (Guardia Revolucionaria) por su xito», declar el ministro de Comunicaciones iran, Isa Zarepour. Se desconoce cundo se puso en rbita el satlite llamado «Noor-3», luz en farsi, aunque las imgenes publicadas del lanzamiento indican que se habra llevado a cabo en una base aeroespacial en Shahroud, a unos 330 kilmetros al noreste de Tehern. El lanzamiento lo llev a cabo la Guardia Revolucionaria del lder supremo, el ayatol Ali Jamenei, que tiene su propio programa espacial e infraestructura militar en paralelo a las fuerzas armadas regulares de Irn.

Se trata del tercer satlite de este tipo que Irn pone en rbita en los ltimos tres aos, despus del lanzamiento de Noor-1 en 2020 y Noor-2 en 2022. Su programa espacial no ha estado exento de intentos fallidos en el ltimo lustro, con seis lanzamientos fracasados, debido a las dificultades para importar y desarrollar tecnologa espacial por las sanciones internacionales. Incluso los satlites que lograron poner en rbita son disfuncionales, segn asegura el Comando Espacial de Estados Unidos, que calific de «cmara web que gira en el espacio» al primer satlite iran Noor-1. En cambio, a Estados Unidos le preocupa que la tecnologa para poner en rbita los satlites, se pueda usar para desarrollar tecnologa armamentstica, particularmente misiles balsticos. Irn niega que sus actividades sean una tapadera para el desarrollo de misiles balsticos e insiste en que no est buscando el desarrollo de armas nucleares.

Las tensiones entre Irn y Estados Unidos han aumentado desde que el expresidente estadounidense, Donald Trump, se retirara del acuerdo nuclear de 2015 e impusiera nuevas sanciones contra Irn. Mientras las negociaciones estn en un punto muerto, la Agencia Internacional de Energa Atmica (OIEA), ha anunciado que Irn tiene suficiente uranio enriquecido para poder construir armas nucleares si decide hacerlo. La agencia asegura que Tehern est construyendo una nueva instalacin nuclear subterrnea para desarrollar tecnologa nuclear, inmune a ataques areos estadounidenses o israeles. La OIEA denunci hace una semana que Irn ha vetado a los inspectores de la agencia, que han solicitado en varias ocasiones llevar a cabo un control del programa nuclear iran.

El portavoz del departamento de Estado de EEUU, Matt Miller, advirti ayer a Irn que debe tomar medidas para «reducir la escalada» de su programa nuclear si quiere crear un espacio de diplomacia con Estados Unidos y que debe permitir a los agentes del OIEA que inspeccionen sus instalaciones. Miller dej entrever la posible renovacin de conversaciones entre Washington y Tehern sobre el programa nuclear iran, ya sean reuniones directas o indirectas, aunque no quiso dar ms detalles sobre el asunto.

Hace dos semanas Irn liber a cinco estadounidenses encarcelados en el pas, en un intercambio de presos con Estados Unidos mediado por Catar. Washington permiti el desbloqueo de fondos iranes y tambin liber a ciudadanos iranes que mantena bajo custodia. Pese a que ambos gobiernos mostraron su intencin de continuar comunicndose, aunque sea a travs de un tercer pas, Estados Unidos se mantiene firme contra el programa militar iran. Un da despus del intercambio de presos, la administracin del presidente Joe Biden emiti nuevas sanciones contra individuos y entidades en Irn, Rusia, China y Turqua en relacin con el desarrollo de drones y aviones militares de Tehern. Anteriormente, tambin haba sancionado a la agencia espacial iran y a dos organizaciones responsables del desarrollo de su programa balstico.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-09-27 10:38:07
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas