Menú Cerrar

Rusia ataca Odesa, pero Ucrania afirma que derrib todos los drones y misiles | elmundo.es

Rusia ataca Odesa, pero Ucrania afirma que derrib todos los drones y misiles

Actualizado

La cada de escombros de los 15 drones Shahed y ocho misiles Kalibr interceptados daaron un edificio residencial, un supermercado y un dormitorio de un centro educativo en la ciudad

Los bomberos apagan las llamas tras un ataque a un supermercado en Odesa.HANDOUTAFP

Rusia lanz tres oleadas de drones y misiles durante la noche contra la ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania, indicaron las autoridades el lunes, aunque la fuerza area ucraniana afirma haber interceptado todos los proyectiles areos empleados.

La cada de escombros de los 15 drones Shahed y ocho misiles Kalibr interceptados daaron un edificio residencial, un supermercado y un dormitorio de un centro educativo en la ciudad, dijo el gobernador de Odesa, Oleh Kiper.

Dos empleados del supermercado fueron hospitalizados, agreg Kiper. Un video mostr un gran incendio en la tienda durante la noche y, al da siguiente, as como restos carbonizados y destrozados del inmueble.

Por su parte, Mykhailo Podolyak, un asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, reprendi a los detractores que sealan que la contraofensiva de Kiev destinada a hacer retroceder a las fuerzas del Kremlin debera avanzar ms rpidamente.

El ejrcito ucraniano no tiene intencin de participar en una serie de «batallas a gran escala» conspicuas contra los rusos a medida que avanza, dijo Podolyak en la plataforma X, antes conocida como Twitter.

El objetivo, asever, es la destruccin gradual y sistemtica de «las capacidades del ejrcito enemigo: Su logstica, potencial tcnico, oficiales y personal».

Aviones en el espacio areo

Mientras tanto, Holanda despach dos aviones de combate F-16 la madrugada del lunes despus que dos bombarderos rusos fueron rastreados volando hacia el espacio areo holands.

«Esto no sucede a menudo, pero el incidente de hoy demuestra la importancia de un despliegue rpido», indic el Ministerio de Defensa holands. «Los F-16 estn listos las 24 horas del da y pueden despegar en minutos e interceptar un avin no identificado».

Los F-16 daneses identificaron a los aviones rusos que volaban en el espacio areo internacional sobre el Mar Bltico, pero los bombarderos no ingresaron al espacio areo de Dinamarca, segn la fuerza area danesa.

Aviones de combate britnicos y alemanes se desplegaron a mediados de marzo para interceptar un avin ruso que volaba cerca del espacio areo de Estonia. El da anterior, Estados Unidos dijo que un avin de combate ruso choc contra un dron de vigilancia estadounidense sobre el Mar Negro.

Rusia insisti en que sus aviones de combate no impactaron al dron MQ-9 Reaper, argumentando que el dron maniobr bruscamente y se estrell contra el agua. Los incidentes consecutivos generaron preocupaciones sobre los enfrentamientos areos cerca de Rusia y Ucrania.

Las fuerzas del Kremlin han atacado a Odesa desde que Rusia rompi el mes pasado un acuerdo en tiempos de guerra para proteger las cruciales exportaciones de granos desde Ucrania. Los atentados rusos parecen estar dirigidos a instalaciones que transportan granos y tambin a destruir preciados sitios histricos ucranianos.

El histrico acuerdo negociado por la ONU y Turqua permiti que se reanudara el flujo de cereales desde Ucrania a pases de frica, Oriente Medio y Asia y ayudar a reducir la amenaza del hambre.

Desde entonces, Rusia ha declarado que amplias reas del Mar Negro no son seguras para el transporte martimo. El domingo, un buque de guerra ruso realiz disparos de advertencia contra un buque de carga en el suroeste del Mar Negro.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-08-14 14:19:28
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas