Menú Cerrar

La Eurocámara prohíbe temporalmente la entrada a los miembros del Parlamento cubano

La Eurocámara prohíbe temporalmente la entrada a los miembros del Parlamento cubano

La Eurocámara ha prohibido la entrada temporalmente a sus instalaciones a los miembros de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Cuba, según confirmaron a ABC fuentes de la institución.

«A raíz de la resolución del Parlamento de 29 de febrero de 2024, la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo decidió el 14 de marzo de 2024 autorizar la adopción de medidas temporales de reciprocidad en relación con los diputados de la Asamblea de Cuba, mientras se prohíba a los diputados del Parlamento Europeo visitar Cuba«, indicaron dichas fuentes a este periódico.

La resolución, aprobada con 285 votos a favor, 172 en contra y 46 abstenciones, fue impulsada por el eurodiputado Javier Nart, adscrito al Grupo Renew Europe, como respuesta a la prohibición de entrada a la isla de una delegación de europarlamentarios, explicó en un comunicado la ONG Prisoners Defenders (PD), quien anunció este jueves la decisión tomada por el Consejo de Presidentes del Parlamento Europeo que ya sería efectiva.

Según explica PD, en otoño de 2023 el Parlamento Europeo, «tras múltiples peticiones, y ante la gravedad excepcional que había tomado la situación de los derechos humanos en la isla», tomó la decisión de conformar una delegación para una misión ‘ad hoc’ a Cuba. «Las normas que rigen dichas delegaciones, excepcionales, exigen el concurso democrático de las fuerzas presentes en el Parlamento Europeo, a través de la Conferencia de Presidentes de los diferentes grupos para elegir, primeramente, a los miembros de la delegación».

La ONG confirma que Cuba otorgó «oficialmente su beneplácito» para que dicha delegación, que estaría encabezada por Javier Nart, visitara la isla, «algo inédito, porque hasta la fecha sólo iban a La Habana los invitados por el régimen», subraya en el comunicado.

El programa del viaje consistía en un encuentro con las instituciones oficiales (presidente de la República de Cuba, ministro de Exteriores, ministro de Justicia, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba…), «así como con las personas e instituciones que luchan por las libertades democráticas (premios Sájarov, familiares de detenidos del 11-J, representantes de los principales cultos religiosos, periodistas …)».

Sin embargo, cuando Nart (miembro del Comité de Expertos de Prisoners Defenders International) se dirigió a Yaira Jimenez Roig, embajadora de la República de Cuba ante la Unión Europea, requiriéndole una reunión para iniciar los trámites de la visita «la contestación del régimen cubano fue la cancelación de la visita de la delegación».

La cancelación de la visita habría sido motivada por la elección de este eurodiputado como presidente de la delegación. Esto habría llevado al régimen cubano a enviar una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en la que acusaban a Nart y a otros miembros de la delegación de relacionarse «con una clase de terroristas internacionales sin precedentes», señala PD.

El régimen cubano canceló la visita de la delegación tras relacionar a varios de sus miembros «con una clase de terroristas internacionales sin precedentes»

«Es reconocido que los ED Javier Nart, Hermann Tertsch y Leopoldo López Gil mantienen vínculos y apoyan a ciudadanos y organizaciones incluidas en la Lista Nacional de personas y entidades, que en virtud de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y elordenamiento jurídico interno, han sido sometidas a investigaciones penales y se encuentran buscadas por las autoridades cubanas, a partir de su implicación en la promoción, planificación, organización, financiamiento, apoyo o comisión de actos materializados en el territorio nacional o en otros países, en función de actos de terrorismo«, dice uno de los párrafos de la misiva enviada a Metsola.

Medida extraordinaria

La prohibición de entrada al Parlamento Europeo es una medida extraordinaria, que se ha dado en contadas ocasiones a lo largo de la historia de la institución. «Yo en diez años que llevo en el Parlamento Europeo la única vez que se ha producido algo semejante ha sido con algunas personalidades del gobierno o el Parlamento ruso, pero de forma muy puntual, y en este caso, es prohibición absoluta de que pongan los pies en el Parlamento Europeo, que es un parlamento democrático, esos elementos que se corresponden con un parlamento puramente aparente, que representa únicamente la voluntad de la dictadura», declaró a Martí Noticias el eurodiputado Javier Nart.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.abc.es

Publicado el: 2024-04-19 11:28:18
En la sección: Internacional

Publicado en Multimedia

Deja un comentario