Menú Cerrar

Hallan restos de nómadas de hace 13 mil años en obra de metro de Santiago

Hallan restos de nómadas de hace 13 mil años en obra de metro de Santiago

173662

Arqueólogos que acompañan la construcción de una obra del metro de Santiago encontraron vestigios de hace 13 mil años, incluidos ocho esqueletos humanos, que revelan por primera vez la presencia de poblaciones nómadas en el valle de la capital chilena.

“Este antecedente es inédito para la arqueología nacional, porque no se conocían grupos cazadores-recolectores en el valle de Santiago”, explicó el jueves a la AFP la arqueóloga Consuelo Carracedo durante la presentación del inédito hallazgo.

Entre las piezas encontradas, que datan del período arcaico (11.000-300 aC), hay ocho esqueletos humanos, puntas de lanza de piedra, semillas y fragmentos de huesos de camélidos, entre otros vestigios. 

Antes de estas excavaciones, sólo se conocía la existencia de poblaciones nómadas en la cordillera y en la costa de lo que hoy es Chile central.

A raíz de este nuevo hallazgo arqueólogico, los científicos creen que poblaciones de cazadores-recolectores pasaron y se establecieron temporalmente en lo que actualmente se conoce como Santiago. 

Estos restos nos proporcionan “información importante, porque nos dicen que estos grupos estaban transitando a través del río Mapocho (que cruza de este a oeste Santiago)”, aseguró la experta.

Desde 2020 se realizan trabajos de arqueología en un terreno de 17 hectáreas ubicado en el municipio de Renca, en el noroeste de Santiago. 

Allí se levantarán los estacionamientos y talleres de reparación de los trenes de la nueva línea 7 del metro, que se espera esté en funcionamiento en 2028.

Los arqueólogos exploran el terreno con pinceles, espátulas y pequeñas palas en búsqueda de vestigios que den cuenta de los modos de vida de la época antigua.

“Aquí había una llanura de inundación, donde el río Mapocho crecía, depositaba sedimento fino”, lo que cubrió los restos, sostiene la arqueóloga Carracedo.

Con este hallazgo se pudo realizar “una secuencia de ocupaciones completa, desde el período más temprano, que es el arcaico, hasta grupos alfareros, históricos e incluso tiempos recientes”, añadió. 

AFP

Fuente de TenemosNoticias.com: noticialdia.com

Publicado el: 2023-10-26 16:31:49
En la sección: Cultura – Noticia al Dia

Publicado en Cultura