Menú Cerrar

Maduro afirma que EEUU instaló bases militares secretas en el Esequibo; Guyana dice que no tolerará anexión del territorio

Maduro afirma que EEUU instaló bases militares secretas en el Esequibo; Guyana dice que no tolerará anexión del territorio

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó el miércoles a Estados Unidos de instalar bases militares secretas en el Esequibo, territorio que Venezuela y Guyana consideran suyo, para preparar una “escalada” contra su país.

“Tenemos información comprobada que en territorio de la Guayana Esequiba, administrado temporalmente por Guyana han instalado bases militares secretas del Comando Sur, núcleos militares y núcleos de la CIA”, dijo el miércoles en el acto de promulgación de la Ley Orgánica por la Defensa de la Guayana Esequiba que fue condenada por Guyana.

Según Maduro se pretende preparar una “escalada” y agresiones contra las poblaciones del oriente y sur de Venezuela.

La ley, que conduce a convertir al Esequibo en un estado venezolano, fue aprobada el mes pasado por el Parlamento de mayoría oficialista en respuesta a los lineamientos que Maduro anunció el año pasado para ejecutar los resultados de un referendo consultivo sobre ese territorio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana aseguró el miércoles que el “intento” de Venezuela de «anexar» el territorio es una “violación flagrante” de los principios fundamentales del derecho internacional y contradice los acuerdos firmados en diciembre en San Vicente y las Granadinas, donde Maduro y su par guyanés, Irfaan Ali, convinieron abstenerse de intensificar el conflicto.

Guyana advirtió en un comunicado que “no tolerará la anexión, toma u ocupación de ninguna parte de su territorio soberano”.

No queda claro cómo Venezuela implementará las acciones, pues Guyana ejerce control “de facto” sobre el territorio en disputa. El ministro de la Defensa venezolano, Vladimir Padrino, ha dicho que la Fuerza Armada de su país mantiene una presencia “no hostil” en el territorio Esequibo, en referencia a actividades vinculadas a la atención de la población.

Maduro nuevamente acusó al presidente guyanés de convertirse en un “títere” de la petrolera estadounidense ExxonMobil. “Guyana es gobernada por el Comando Sur, la CIA y ExxonMobil”, afirmó.

El Comando Sur, parte del Departamento de Defensa, mantiene una Oficina de Cooperación de Seguridad de Estados Unidos en Guyana. La oficina actúa como consultor militar de las Fuerzas de Defensa de Guyana, coordina «actividades de cooperación en materia de seguridad» y brinda apoyo y entrenamiento militar.

La histórica controversia entre Caracas y Georgetown por el Esequibo, territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados rico en recursos naturales, se agudizó en meses recientes, luego de que el gobierno guyanés otorgó concesiones petroleras en áreas pendientes de delimitación.

El año pasado Venezuela llevó a cabo un referendo consultivo en el que, de acuerdo al Poder Electoral, con el 95 % de los votos los venezolanos rechazaron la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el diferendo y respaldaron la incorporación de del territorio Esequibo como un nuevo estado venezolano.

Mientras Venezuela sostiene que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único mecanismo válido para dirimir el conflicto sobre la soberanía, Guyana insiste en la validez del Laudo Arbitral de París de 1899 que cedió el territorio a Gran Bretaña, que en ese entonces mantenía a Guyana como colonia y que el Estado venezolano considera nulo e írrito.

Guyana acudió al tribunal que se declaró competente para examinar la disputa y decidir sobre la validez del Laudo Arbitral de París de 1899. Pero, Venezuela rechaza la jurisdicción de la CIJ.

“Si Venezuela quiere impugnar el título del territorio en cuestión, el foro adecuado es la CIJ, que decidirá el asunto objetivamente y conforme al derecho”, subrayó Guyana este miércoles.

El Estado venezolano debería presentar, el 8 de abril, ante la CIJ, una contramemoria para defender su potestad sobre el Esequibo, pero aún se desconoce cómo procederá.

[Con información de AFP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.vozdeamerica.com

Publicado el: 2024-04-04 09:28:31
En la sección: Venezuela – Voice of America

Publicado en Nacionales

Deja un comentario