Menú Cerrar

Turqua y Rusia intensifican bombardeos en Siria, mientras la atencin meditica se centra en Israel | elmundo.es

Turqua y Rusia intensifican bombardeos en Siria, mientras la atencin meditica se centra en Israel

Actualizado

Con la ayuda de Mosc, Ankara ha atacado la provincia siria de Idlib, causando ms de 40 muertes civiles

El barrio sirio de Idlib, tras los bombardeos turcos y rusos, el pasado domingo.EFE

Turqua y Rusia, que apoyan a facciones enfrentadas en la guerra de Siria, han intensificado los bombardeos en los ltimos das en el norte del pas, coincidiendo con el ataque del grupo islamista Hamas en Israel y la respuesta de ste en Gaza. El rgimen de Bachar al Asad y su principal aliado sobre el terreno, Rusia, han bombardeado la provincia siria de Idlib desde el pasado jueves, causando al menos 42 muertos civiles, 12 de stos menores de edad. Se trata del mayor ataque en este territorio desde 2019.

Idlib es la ltima provincia dominada por opositores a Damasco y est bajo el control del grupo islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS), una milicia antes aliada con Al Qaeda, que se separ del grupo yihadista despus de que renunciara a los ataques terroristas como forma de combate. Al margen de las milicias tambin habitan en este terreno ms de dos millones de civiles, en su mayora desplazados de otras partes del pas, que sobreviven en condiciones muy precarias debido a los ataques y bloqueo del rgimen pero tambin por la crisis econmica que sufre el pas.

Segn el Coordinador de Respuesta a Emergencias de Siria, Mohammed Hallaj, el ejrcito sirio y Rusia llevaron a cabo ataques «desde tierra y aire contra 61 asentamientos civiles dentro de las fronteras de Idlib». Hallaj asegur que se utilizaron armas prohibidas por las leyes internacionales, causando la muerte de 42 civiles e hiriendo a ms de 200. El bombardeo ha causado miles de desplazados hacia el norte en direccin a la frontera con Turqua, siendo el mayor ataque desde que Ankara, que apoya a milicias sirias opositoras a Assad, y Mosc firmaran un nuevo alto el fuego a finales de 2019.

«Las fuerzas del rgimen han lanzado artillera contra edificios de la administracin pblica, hospitales, mercados, escuelas y parques en toda la regin de Idlib», seal el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres pero con investigadores desplegados sobre el terreno. Entre los edificios golpeados se encuentra el mayor hospital de la provincia. «Estos ataques slo empeorarn la gravsima situacin humanitaria del noroeste de Siria, donde ms de cuatro millones de personas dependen de la ayuda internacional para sobrevivir», seal la ONG Care, que trabaja junto a Naciones Unidas en este territorio. El ataque se produce das despus de que una academia militar del ejrcito sirio en Homs fuera bombardeada, causando la muerte de once militares. Damasco atribuye el ataque a fuerzas opositoras pero por el momento no ha sido reivindicado por ningn grupo.

Por su parte, Turqua ha intensificado los bombardeos contra milicias kurdosirias en territorios cercanos a su frontera. El Gobierno turco considera a estas milicias «grupos terroristas» afiliados a la guerrilla kurda que opera en Turqua, el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistn (PKK). El Gobierno turco asegura que los ataques son una respuesta al atentado suicida que tuvo lugar en Ankara el pasado 1 de octubre, coincidiendo con el reinicio de la actividad legislativa en el Parlamento turco despus del verano. El ataque fue reivindicado por el PKK, pero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, asegura que los autores del golpe venan de Siria. El mandatario turco amenaz con una nueva ofensiva militar en el norte del pas vecino para crear una bolsa de 30 kilmetros de profundidad a lo largo de la frontera con Turqua, que estara bajo el control de Ankara.

No es la primera vez que Erdogan amenaza con una nueva incursin militar en Siria, ya sera la quinta de los ltimos cinco aos, aunque expertos turcos en Defensa creen que por el momento no se producir. El ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, advirti que «todas las infraestructuras e instalaciones energticas del PKK en Siria y tambin en Irak son ahora objetivos legtimos» para el ejrcito turco.

«Aconsejo a terceros que se mantengan alejados de las instalaciones del PKK», en alusin a las tropas estadounidenses, rusas y sirias desplegadas en el noroeste del pas. Los ataques de drones turcos han provocado la muerte de once militantes de las milicias kurdosirias YPG en las regiones sirias de Hasakah y Qamishli. El pasado jueves, se temi una escalada de tensin despus de que Estados Unidos derribara un dron armado, supuestamente de origen turco, que se acerc a menos de 500 metros de sus tropas. Sin embargo, Ankara seal que el avin no tripulado no era de su propiedad, aunque tampoco detall de quin era.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-10-11 09:18:56
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas