Menú Cerrar

✅ Internacionales – AFP demanda a X de Musk por negarse a hablar sobre el pago de contenido de noticias

AFP sues Musk's X over refusal to talk payment for news content


La agencia de noticias francesa Agence France-Presse (AFP) ha demandado a X, anteriormente conocido como Twitter, por su «negativa clara» a discutir posibles pagos por la distribución del contenido de la agencia de noticias ayer (2 de agosto). Esta acción legal proviene de la presunta falta de cumplimiento de X con una ley que entró en vigor en Francia en julio de 2019, llamada «derechos conexos», que obliga a las grandes plataformas en línea a entablar conversaciones con los editores que buscan una remuneración por las noticias. «Estos derechos fueron establecidos para permitir que las agencias de noticias y los editores sean remunerados por las plataformas digitales que retienen la mayor parte del valor monetario generado por la distribución de contenido de noticias», dijo AFP en su comunicado. «La Agencia seguirá empleando los medios legales adecuados con cada plataforma relevante para garantizar la distribución justa del valor generado por el compartir contenido de noticias».

El autor de la ley, el senador David Assouline, afirmó que «los editores tienen el poder de equilibrar la ley», pero en la práctica no es tan sencillo. Los investigadores temen que dichos acuerdos aborden los desequilibrios sistémicos porque la concentración de poder en cuanto a la distribución de noticias sigue estando en manos de unas pocas compañías privadas.

En mayo de 2022, AFP se convirtió en la primera empresa de medios en dar a sus periodistas una parte de los derechos conexos que pagan las plataformas. Los acuerdos de tres años firmados entre tres sindicatos: General Confederation of Labour (CGT), Workers Force (FO) y National Union of Journalists (SNJ), y la dirección de AFP aseguran un monto bruto mínimo de €275 ($300) anuales por periodista que trabaje a tiempo completo durante todo el año. Para los periodistas radicados en un país de la Unión Europea en el que los derechos conexos son menos favorables que en Francia, y para los periodistas que se encuentran en países no pertenecientes a la UE que no reconocen los derechos conexos, la publicación ofrecía un pago compensatorio. En total, alrededor de 1600 periodistas empleados de AFP se beneficiaron en ese momento del anuncio.

Esta semana, X demandó al Center for Countering Digital Hate (CCDH), un grupo de investigadores independientes, por documentar los discursos de odio en Twitter. En respuesta, el director ejecutivo de CCDH, Imran Ahmed, afirmó que Musk intentaba «intimidarnos para que guardemos silencio», y agregó que «Musk está tratando de ‘disparar al mensajero’ que destaca el contenido tóxico en su plataforma en lugar de abordar el entorno tóxico que ha creado».

Fuente de TenemosNoticias.com: qz.com

Publicado el: 2023-08-03 05:34:00
En la sección: Quartz

Publicado en Clasificadas, Internacionales