Menú Cerrar

“El tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional”, dijo Yván Gil durante visita a Colombia (Video)

“El tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional”, dijo Yván Gil durante visita a Colombia (Video)

El tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional, según el canciller venezolano, Yván Gil, durante un encuentro bilateral entre la diplomacia de Caracas y Bogotá, que se realizó en Cúcuta, al norte de Santander, en Colombia. 

“El tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para crear una etiqueta inexistente como lo hicieron en su momento con el cartel de los Soles. Recordemos que se venció el discurso del cartel de los Soles”, explicó Gil durante un evento público en el que estuvo acompañado del canciller colombiano Luis Gilberto Murillo. 

Gil negó su existencia y afirmó que se menciona a la mega banda con la intención de hablar mal del país. 

“Esa fue una organización que existió en Venezuela, localizada, y que ridículamente aparecen videos donde dicen personas con acento peruano y chileno diciendo que son del tren de Aragua”, añadió. 

“Tuvimos un desayuno donde se mostraron los detalles de la inexistencia del tren de Aragua y se mostró toda la cooperación que tenemos con América Latina y el Caribe en materia de seguridad y en materia de combate”, añadió el jefe de la diplomacia venezolana. 

Gil también apuntó que los organismos de seguridad de Venezuela se mantienen en comunicación constante para combatir a la delincuencia organizada y la delincuencia común. 

El tren de Aragua tiene presencia en, al menos, cinco países

El gobernante Nicolás Maduro compartió fotos del operativo en Tocorón. Foto: @NicolasMaduro

La organización criminal Tren de Aragua es un grupo delictivo transnacional que fue fundado por Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias El Niño Guerrero, en la cárcel de Tocorón, estado Aragua. 

El pasado mes de septiembre de 2023, con la toma de la cárcel de Tocorón, el Tren de Aragua perdió su principal centro de operaciones. Desde entonces, las denuncias de cómo han sido detenidos y encontrados algunos de sus miembros en países como España, Estados Unidos, Colombia, Chile y Perú han dado la vuelta al mundo. 

El 23 de septiembre de 2023 el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos Ichaso, informó que el tren de Aragua estaba desmantelado. 

Durante la toma de la cárcel de Tocorón, Héctor “El niño” Guerrero escapó. El 26 de septiembre el gobernante Nicolás Maduro dijo que coordinan búsqueda de cabecillas del Tren de Aragua con cuatro países de Suramérica

El 15 de marzo, un segundo hombre supuestamente perteneciente a la banda criminal fue arrestado como sospechoso del secuestro y asesinato en noviembre pasado de un hombre residente en Doral, aledaña a Miami.

Julio César Hernández-Montero, de 27 años, fue arrestado por los cargos de «asesinato en primer grado, intento de robo con invasión a mano armada, robo de auto e intento de secuestro a mano armada», según los registros de la cárcel del condado Miami-Dade, recogió este viernes el canal NBC.

El caso se remonta a noviembre de 2023, cuando José Luis Sánchez Valera, de 43 años, fue asesinado supuestamente por miembros de una violenta pandilla callejera venezolana, entre los que estaba Yurwin Salazar-Maita, de 23 años, arrestado en enero pasado.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-04-08 21:48:14
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario