Menú Cerrar

Cómo cocinar los cinco alimentos que necesitas para alcanzar el bienestar según una experta

Cómo cocinar los cinco alimentos que necesitas para alcanzar el bienestar según una experta

Adoptar y mantener un estilo de vida donde primen la salud y el bienestar continúa estando entre las prioridades de millones de españoles. En este sentido, el tipo de alimentación que llevamos se convierte en algo fundamental, hasta el punto de que elegir bien los productos y cómo los cocinamos pueden influir en nuestro ánimo.

Para descubrir los cinco productos más destacados que nos producen bienestar si los consumimos de manera habitual, 20minutos ha entrevistado a Amelia Platón, más conocida como Amelicious tras su paso por la novena edición del programa televisivo de cocina Masterchef. Amelicious es chef, farmacéutica, nutricionista, embajadora digital de Bonduelle y una enamorada del movimiento vegetal plant-based food.

La importancia de elegir los productos adecuados

«Mi objetivo al cocinar es promover una alimentación equilibrada y saludable que proporcione bienestar tanto físico como mental. Desde mi perspectiva, los cinco alimentos clave para alcanzar este objetivo son aquellos que están alineados con nuestra naturaleza y proporcionan nutrientes esenciales para nuestro organismo«, comienza diciendo la nutricionista.

Cesta de la compra.
La elección de vegetales frescos, de proximidad y de temporada es esencial para el bienestar.
Getty Images

«Antes de nada, es importante destacar la importancia de elegirlos correctamente, siempre buscando el beneficio propio y el de nuestra naturaleza. Este concepto está muy ligado a mi colaboración con Bonduelle y su enfoque de marca ‘Está en tu naturaleza’, que acoge los productos vegetales frescos y de alta calidad que la naturaleza nos brinda».

Es crucial destacar que, además de seleccionar y cocinar cuidadosamente los alimentos, es fundamental considerar la importancia de adquirir vegetales de proximidad, ecológicos, de kilómetro cero y de temporada. «Estas prácticas no solo apoyan la economía local, sino que también garantizan la frescura y calidad de los productos, así como la reducción del impacto ambiental al minimizar el transporte y la huella de carbono asociada».

Amelicious comparte los cinco productos esenciales para el bienestar, y cómo cocinarlos.
Amelicious comparte los cinco productos esenciales para el bienestar, y cómo cocinarlos.
Bonduelle

A continuación, la chef comparte sus cinco productos favoritos para el bienestar, esenciales para ella. «Me gustaría ofrecer algunas ideas sobre cómo cocinarlos e integrarlos en recetas saludables, así como proporcionar información sobre sus propiedades nutricionales, algo que hay que tener muy en cuenta para que lo que comemos nos haga sentir mejor, para esa búsqueda del bienestar».

1. La berenjena, protectora celular

La berenjena es increíblemente versátil y se puede preparar de muchas maneras. Una opción saludable y muy sencilla que sirve de guarnición, es cortarla en rodajas o en cubos, rociarla con un poco de aceite de oliva y asarla en el horno hasta que esté tierna.

Berenjenas con huevos y verduras
Berenjenas asadas al horno con huevos y verduras
Getty Images/iStockphoto

Otra opción consiste en utilizarla como base para hacer berenjenas rellenas con quinoa, verduras y queso feta, o incorporarla en platos como moussaka o parmigiana de berenjena. También podemos probar a hacer una deliciosa ratatouille o caponata, que mantendrán intactas sus propiedades saludables.

Por lo que respecta a esas propiedades nutricionales, la berenjena es rica en antioxidantes, especialmente en un compuesto llamado nasunina, que puede ayudar a proteger las células del daño causado por los radicales libres.

2. El tomate, antioxidante por excelencia

Los tomates son muy versátiles y se pueden usar en una variedad de recetas. Puedes cortarlos en rodajas y agregarlos a ensaladas, hacer una salsa fresca de tomate para pasta o pizzas caseras, o asarlos lentamente en el horno para hacer tomates secados al sol, que agregan un sabor delicioso a platos como ensaladas y pastas.

Tomates rellenos al horno
Tomates rellenos al horno
iStock

Por lo que respecta a su aportación a nuestro bienestar, los tomates son una excelente fuente de vitamina C, potasio y licopeno, un antioxidante que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer.

3. De las legumbres: garbanzos y lentejas

Los garbanzos y las lentejas son ingredientes imprescindibles que se pueden usar en una inmensa cantidad de recetas. Podemos hacer hummus casero con garbanzos, tahini, jugo de limón y ajo; o preparar una ensalada de lentejas con verduras frescas, hierbas y un aderezo ligero. También podemos incorporar garbanzos o lentejas en guisos, sopas, curry o hamburguesas vegetarianas para agregar proteínas y fibra adicionales a tus comidas.

Ensalada de lentejas, tomate y queso feta.
Ensalada de lentejas, tomate y queso feta.
LUENGO

Como excelente fuente de proteínas vegetales que son, los garbanzos y las lentejas, además, añaden fibra dietética a nuestra dieta, así como hierro y otros nutrientes esenciales.

Estas legumbres seleccionadas por la experta pueden ayudar también a mejorar la salud digestiva, al tiempo que reducen el riesgo de la aparición de enfermedades cardiovasculares y controlan los niveles de azúcar en sangre.

4. Vegetales de hoja verde: espinacas y kale, los favoritos

Las espinacas y el kale se pueden agregar fácilmente a batidos verdes, ensaladas, salteados, sopas o guisos para aumentar su contenido nutricional. También podemos preparar chips de kale horneados en el horno como un bocadillo saludable y crujiente, o agregar espinacas a tortillas, frittatas o pasta para aumentar la ingesta de verduras sin apenas darnos cuenta.

Esta col rizada también está considerada un superalimento debido a que aporta importantes valores nutricionales. Es ideal para una comida saludable.
Las hojas de kale son fortalecedoras del sistema inmunológico.
Pixabay/pompi

Los vegetales de hoja verde oscura en general son una excelente fuente de vitaminas A, C, K, ácido fólico, hierro y calcio. Pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la salud ósea y promover la salud ocular.

5. Frutos secos y semillas: almendras, nueces y chía

Las almendras, las nueces y las semillas de chía son excelentes opciones para agregar a cereales, yogur, batidos o ensaladas. De esta manera estaremos aumentando su contenido nutricional. También podemos usar almendras trituradas como base para hacer una costra de tarta saludable, o agregar semillas de chía a un pudding, pancakes o batidos para obtener un impulso adicional de nutrientes.

Helado de yogur griego con miel y nueces
Helado de yogur griego con miel y nueces
Walnuts.org

Y es precisamente en esos nutrientes en los que podemos hablar de su gran riqueza en grasas saludables, tan necesarias para el buen funcionamiento del organismo. Además, destacan en este apartado el aporte de proteínas, fibra, y una amplia variedad de vitaminas y minerales.

Destaca especialmente el efecto saciante que proporciona la ingesta de frutos secos, además de su contribución a mejorar la salud cardiovascular y promover el buen estado de nuestro cerebro.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

Publicado el: 2024-03-10 13:00:00
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Publicado en Gastronomía

Deja un comentario