Menú Cerrar

Un da en Birmingham con Unai Emery, el ‘jefe’ que lleva a los ‘villanos’ a Europa: «Nunca he tenido un proyecto as» | elmundo.es

Un da en Birmingham con Unai Emery, el 'jefe' que lleva a los 'villanos' a Europa: "Nunca he tenido un proyecto as"

El centro de Birmingham est surcado por canales desde donde se distribuan en el siglo XVIII las manufacturas que salan de las fbricas de la ‘ciudad de los mil oficios’, la segunda capital ms poblada de Inglaterra a la que hace seis meses lleg Unai Emery para despertar a un gigante dormido. Desde su tico acristalado puede verlos y, en los pocos paseos que la competicin le permite dar, an puede pasar desapercibido, incluso sin la gorra con la que suele protegerse de las miradas y de las fotos a las que con gusto accede, pero que hacen brotar su punto de timidez. se que eclipsa su energa cuando hay un baln de por medio. Al tcnico vasco se le ve feliz con su regreso a la Premier en un proyecto que yo nunca he tenido en manos.

El Aston Villa, campen siete veces de Premier League y de la Copa de Europa en 1982, coqueteaba con el descenso una temporada ms y su presidente y propietario, el egipcio Nassef Sawiri, segundo empresario ms rico de frica, no dud en llamarle. Me ofrecieron ser el manager responsable de todo. Desde que sal del Arsenal me haba esforzado por estar preparado si llegaba la oportunidad, cuenta desde su despacho en la ciudad deportiva de Boodymoor Heath, cmoda y coqueta, pero que tambin quiere ampliar con una residencia para las concentraciones del primer equipo. Todo eso tambin depende ahora de l.

Ganar la Europa League con el Villarreal y alcanzar las semifinales de Champions le hizo ser consciente de que su nombre volvera a sonar en todas las grandes ligas. No fue un momento normal, pero le expuse a Fernando Roig Jr. que era una oportunidad y, desde la comprensin, me abri la puerta. Si no lo hubiera hecho, aunque el Aston Villa hubiera pagado mi clusula, no habra aceptado, admite.

Unai Emery, en la Ciudad Deportiva del Aston Villa.ANTONIO HEREDIA

Su etapa en el conjunto amarillo la define como profesional y personalmente muy feliz, por eso dijo no un ao antes a la oferta del Newcastle. Cre que no era el momento porque an poda llegar a ms con el Villarreal. Alcanzar las semifinales de la Champions me dio la razn, asegura. Pero la segunda oportunidad no se poda dejar pasar. Su nuevo jefe, Nassef Sawiris, es un enamorado del ftbol, pero descarga en el vasco todas las decisiones. Me gusta tener reuniones, ir a comer o a cenar de vez en cuando, como he hecho con todos los presidentes que he tenido. Es fcil porque es est en Londres y viene a casi todos los partidos. Le ped a Nassef esa responsabilidad, porque con 51 aos y mi experiencia, me siento capaz de exigirla y asumirla. Eso s, le dije que le hara participe de todas las decisiones para que entendiera por qu hago las cosas, explica Unai con mucha confianza.

-Por qu le quera a usted?

A todos los presidentes les pregunto eso. Lgicamente ah estn los xitos, pero alguno tambin me ha dicho que por mi energa o por mi estilo de juego. Nassef estaba atrado por los xitos en Europa, pero sobre todo por la capacidad para superar eliminatorias del KO y para construir equipos competitivos como se vio ante transatlnticos como el Liverpool, el United, el Bayern o la Juve. Eso fue lo que dijo. l quiere que el Aston Villa sea as de competitivo, que pelee por los cuatro primeros en la Premier y compita por ttulos europeos.

Guardia pretoriana sin Alemany

Lo que no va es a hacerlo desde la inferioridad. En una Premier con un msculo financiero extraordinario, el Aston Villa est dispuesto a subir el listn del gasto para pelear por todo. La idea es construir un equipo que iguale a esos con los que vamos a competir. Para eso Unai Emery necesita rodearse de los mejores, de una guardia pretoriana como la que construy Guardiola en el City. El presidente, en una muestra de confianza ms, me deja que componga el grupo de gente que me rodea. Un entrenador tiene que tomar muchas decisiones cada da y tener mucho criterio profesional, experiencia y conocimiento, pero necesita gente alrededor que ayude a perfeccionar esa decisin, explica.

Unai, en Birmingham.
Unai, en Birmingham.ANTONIO HEREDIA

La guinda iba a ser Mateu Alemany. Queremos una estructura fuerte y valoramos quin poda ser. Quin tena experiencia, era competitivo y encajaba conmigo y con los dueos. Con Mateu he charlado mucho de ftbol y tengo una relacin personal que me haca sentirme cmodo. Sin embargo, el mallorqun dio marcha atrs a su anuncio de salida del Bara, algo no trastoca ni los planes ni la ambicin del proyecto que lidera el vasco. Con el alto ejecutivo Dami Vidagany, su cuerpo tcnico y dos hombres fuertes como Alberto Benito y Pablo Rodrguez en la secretara tcnica que vienen de Betis y Villarreal, Emery conforma ese crculo de proteccin que admira del City. Cuando hablamos de Guardiola lo hacemos de un xito prolongado en el tiempo y de actualizaciones futbolsticas que parten de un genio como l. La estructura que tiene hace que se pueda centrar en el trabajo y confiar en todo lo que tiene alrededor. se es un buen modelo y hablamos de crearlo con Mateu Alemany. Quiero ser muy riguroso, que las decisiones sean las mejores y asumirlas porque son mas o de la gente profesional que me rodea.

Buenos nmeros y la fe de los jugadores

De momento, tiene al Villa Park rendido a sus pies. En seis meses ha transformado al equipo que coqueteaba con el descenso en uno que estar en Europa a travs de la Conference League con nmeros de rcord: 10 partidos sin perder, 20 marcando al menos un gol y una defensa que ha vuelto a hacer brillar al Dibu Martnez. Su labor le ha valido la nominacin a mejor tcnico de la temporada en la Premier.

Me acuerdo de una frase de Juanma Lillo, al que admiro, que deca que para aprender a veces hay que desaprender. A los jugadores les pasa eso. A veces hay que decirles que hagan cosas de manera diferente porque les ir mejor. Y cuando les salen bien, lo agradecen. De todas formas, yo he tenido jugadores que estaban contentos y a dos meses ya no. Me pas en el Arsenal. Por eso prefiero que no me halaguen si luego me van a criticar. No me gusta escucharlo porque s que puede ser un defecto en el futuro, dice.

Los halagos son inevitables. No puede huir de ellos el lateral Alex Moreno. Un whatsapp le revolucion la vida en enero. Me escribi Unai para hablar conmigo. Desde ese momento, un traspaso que dej al Betis 13,5 millones, la mudanza y el debut sin tiempo ni para calentar ante el Leeds en el Villa Park, y salv un gol. Fue un buen comienzo, cuenta el lateral, que estaba en el punto de mira de Luis de la Fuente hasta que una rotura en los isquiotibiales le ha mandado al quirfano.

El lateral espa
El lateral espaol lex Moreno.A. HEREDIA

No fue fcil dejar el Betis, pero era la oportunidad de mi vida. La Premier es la mejor liga del mundo y el proyecto muy motivador. En su paso por el Bara juvenil, Llagostera, Mallorca, Rayo, Elche y Betis, se haba enfrentado muchas veces a Emery, pero el primer consejo se lo dio Joaqun. Te vas a hinchar de ver vdeos, me dijo. Y s, ese anlisis con el staff para ver cmo mejorar los movimientos en ataque y en defensa te ayuda a crecer. Su sistema, con mucho protagonismo de la pelota, me favorece mucho a la hora de atacar, asegura. Todo lo que nos pide y nos corrige en los entrenamientos luego ves que es muy til en el partido, admite el el futbolista, que se retir lesionado ante el Liverpool y puede haber dicho adis a la temporada.

Tambin admite la influencia del tcnico vasco el capitn John McGinn. Al internacional escocs no le tuvieron que explicar quin era Emery. Con 13 aos fue la final de la Copa de la UEFA en Hampden Park y vio al Sevilla ganar ante el Espanyol. Desde entonces, ha estado al tanto de lo que hacan los sevillistas, incluso puedo tararear el himno, bromea. Las hazaas de Emery las conoce y ahora le cautiva como entrenador. Nos transmite un informacin increble para hacernos mejores. Aunque tengo 28 aos, cada da es como si fuera a la escuela. Aprendo y me hace sentir que no tengo lmites. Es parte de su plan que espero que nos lleve a Europa y al top 10 de la Premier, relata el capitn.

Acostumbrados a tcnicos ingleses, se han acoplado a las concentraciones, las largas charlas, su implicacin en los entrenamientos, corriendo como uno ms, y a su estilo. Quiere que pasemos ms tiempo con la posesin y en eso insiste. Mi ventaja es que ya lo hago as con Escocia. Con su seleccin juega ms adelantado. En el Villa, donde Emery diga. Me pregunt y le dije que donde quisiera menos en el banquillo. Ahora estoy disfrutando mucho.

El capit
El capitn John McGinn.A. HEREDIA

Insiste Emery en que an queda camino, que no tiene varita mgica. Todos los cambios tienen sus efectos inmediatos, que pueden durar dos semanas, seis meses o un ao, pero el xito es ser capaz de evolucionar y mejorar en cuatro aos. Si vuelves en cuatro aos, entonces podremos hablar de xitos.

Premier vs Liga

-Hay ahora menos paciencia con los proyectos en la Premier?

Es que el ftbol est cambiando. La Premier tiene una capacidad econmica que hace que las exigencias sean mayores. Los tiempos de Fergusson o Wenger eran otros en los que los proyectos se mantenan en los periodos de no-xito porque se confiaba en que llegaran. Esto es el ftbol moderno: xito o xito. Te pueden perdonar una, pero la segunda ya no, advierte.

En esa pelea econmica, la Liga se est quedando atrs? Le debo muchsimo, pero la Premier tiene el msculo financiero y lo que supone el ftbol en Inglaterra. A m de pequeo me decan que para los aficionados del Athletic ir al ftbol era como ir a misa. No saba ni quin era el rival, pero iban a la Catedral, aqu ocurre lo mismo. En Birmingham se peregrina al Villa Park para ver a sus ‘villanos’.

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-05-29 16:00:02
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes