Menú Cerrar

La Ley de la Cadena Alimentaria, un referente en Europa | elmundo.es

La Ley de la Cadena Alimentaria, un referente en Europa

Actualizado

Ms all de la modificacin de los reglamentos de la Poltica Agraria Comn (PAC), la Comisin Europea ha propuesto al Parlamento la configuracin de una Ley de la Cadena inspirada en la espaola, un ambicioso planteamiento para garantizar una remuneracin digna para agricultores y ganaderos e integrar la generacin de valor en la normativa comunitaria que se abordar a medio plazo. Ahora la prioridad es aprobar con urgencia un paquete de medidas que apacige la tensin en el campo.

Cul es la propuesta de la Comisin Europea?

El pasado 15 de marzo, la Comisin propuso un paquete de medidas para suavizar los requisitos medioambientales que deben cumplir los agricultores para acceder a las ayudas de la PAC, incluyendo de manera excepcional la exencin de controles y sanciones para aliviar la carga administrativa a las pequeas explotaciones agrarias.

Qu modificaciones concretas plantea el documento?

La Comisin propone la revisin de varias BCAM, que son las normas beneficiosas para el medioambiente y el clima que deben respetar los agricultores para recibir ayudas de la PAC. En concreto, plantea una revisin especfica de las BCAM 6, de cobertura mnima de suelo en los perodos ms sensibles; 7, de rotacin en tierras de cultivo; y 8, de porcentaje mnimo de barbecho, en la que se anima a los Estados miembro a que ofrezcan ms flexibilidad.

Qu otras medidas propone?

Bruselas tambin plantea que los Estados miembro puedan eximir a determinados cultivos, tipos de suelo o sistemas agrcolas del cumplimiento de los requisitos sobre labranza, cobertura del suelo y rotacin o diversificacin de cultivos (BCAM5, 6 y 7). Tambin ser posible establecer exenciones para permitir el arado para restaurar pastos permanentes en lugares Natura 2000 en caso de que sufran daos debido a depredadores o especies invasoras (BCAM 9) e introducir excepciones temporales ante condiciones climticas adversas que impidan el cumplimiento de las BCAM.

Y todo esto… no va en contra del Pacto Verde?

La Comisin asegura que la flexibilizacin de la PAC no comprometer el nivel general de ambicin en lo que respecta a los objetivos de proteccin medioambiental y climtica de la poltica agrcola de la UE.

A cuntos agricultores espaoles beneficiarn los cambios?

En concreto, la simplificacin que excluye de los requisitos de condicionalidad a las explotaciones que tengan menos de diez hectreas beneficiar en Espaa a unos 345.000 pequeos agricultores, el 55% del total de beneficiarios de ayudas de la PAC.

Cundo se aprobar?

El Consejo de Ministros de Agricultura ha dado luz verde a la propuesta de la Comisin y ha remitido al Parlamento la reforma del reglamento de la PAC para que ste pueda aprobarlo antes de que finalice el mes de abril.

En qu fecha entrar en vigor?

El objetivo es que se publique en el Diario Oficial de la Unin Europea (DOUE) a la mayor prontitud para que las principales medidas puedan aplicarse con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2024. La celeridad es fundamental para garantizar la seguridad jurdica porque el sector comienza ahora las siembras de primavera y est en plena campaa de presentacin de solicitudes de la PAC, que finaliza el prximo 30 de abril.

Por qu se fija Europa en la Ley de la Cadena espaola?

En paralelo a las flexibilidades de la PAC, la Comisin ha abordado propuestas relativas a la cadena alimentaria, como la creacin de un observatorio de costes de produccin, mrgenes y prcticas comerciales o la modificacin del reglamento de la Organizacin Comn de Mercados (OCM) para introducir la obligatoriedad de realizar los contratos por escrito, algo que se introdujo en la legislacin espaola en la reforma de la Ley de la Cadena aprobada a finales de 2021.

Cmo se va a garantizar una remuneracin digna a los agricultores y ganaderos?

El planteamiento de la Comisin incorpora elementos bsicos de la regulacin espaola en este mbito como la prohibicin de la venta a prdidas, que evita la destruccin de valor a lo largo de la cadena alimentaria.

Cundo se pondrn en marcha las medidas en Espaa?

El Ministerio de Agricultura est avanzando en las normativas que es necesario modificar a nivel interno para adaptar los cambios una vez se aprueben en Europa. Entre tanto, Planas mantiene abiertas las negociaciones con las principales organizaciones profesionales agrarias para acordar un paquete de medidas que incluir, adems, ayudas fiscales o una reforma del sistema de seguros agrarios.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-27 19:03:18
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario