Menú Cerrar

Níger, Mali y Burkina Faso crean alianza militar defensiva | Noticias

Burkina Faso, Mali y Níger firmaron el sábado la Alianza de Estados del Sahel (AES) con el objetivo de coordinar acciones militares conjuntos para la defensa de la región africana.

LEA TAMBIÉN:

Níger autoriza a Malí y Burkina Faso a intervenir en caso de ataque

La alianza militar defensiva fue rubricada en la capital de Mali, Bamako, por los jefes de las juntas militares de Burkina Faso, capitán Ibrahim Traoré; Mali, coronel Assimi Goïta; y Níger, general Abdourahamane Tiani.

Desde la presidencia burkinesa señalaron que el objetivo de la unión militar es establecer una arquitectura de defensa colectiva y asistencia mutua en beneficio de las poblaciones de los tres países.



Según el comunicado oficial los gobiernos de los tres países se comprometieron a combatir el terrorismo en todas sus formas y la delincuencia organizada en el espacio común de la Alianza.

También anunciaron que trabajarán para prevenir, gestionar y resolver cualquier rebelión armada u otra amenaza que afecte la integridad territorial y la soberanía de cada uno de los países de la Alianza.



El líder de la junta militar de Burkina Faso subrayó que la creación de la Alianza de Estados del Sahel marca un paso en la cooperación de su país con Malí y Níger.

«Por la soberanía y el desarrollo de nuestros pueblos, lideraremos la lucha contra el terrorismo en nuestro espacio común, hasta la victoria», añadió el capitán Ibrahim Traoré.



Los tres países africanos han sufrido el azote de grupos yihadistas ligados a Al Qaeda y al  Estado Islámico (Daesh por sus siglas en árabe) y han visto tensionadas sus relaciones con otras naciones vecinas debido a los golpes de Estado que han llevado al poder a las juntas militares.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.telesurtv.net

Publicado el: 2023-09-17 13:09:23
En la sección: teleSURtv.net

Publicado en Internacionales