Menú Cerrar

«Con la ayuda de Dios»: Maduro intensifica esfuerzos para reducir la inflación antes de las elecciones

Vienen elecciones, sinónimo de gasto público y de «más dinero» en la calle. Con ese panorama a la vista, el régimen de Nicolás Maduro estaría intensificando sus esfuerzos para reducir la inflación antes de las elecciones presidenciales de este año, manteniendo estable el tipo de cambio bolívar-dólar y sopesando cómo gestionar el gasto sin avivar los precios al consumidor.

La Administración de Maduro ha enfrentado una crisis económica de larga duración marcada por escasez crónica, una moneda en desplome e hiperinflación, y sobre eso las sanciones estadounidenses que están a la vuelta de la esquina. Según reseña la agencia Reuters, los precios al consumidor aumentaron casi un 190 % en 2023, una de las lecturas más altas del mundo.

Asimismo, los aumentos mensuales de precios han sido de un solo dígito durante los últimos 10 meses, ya que el Banco Central de Venezuela ha mantenido un enfoque antiinflacionario ortodoxo que comenzó en 2021, inyectando dólares y restringiendo fuertemente el crédito y el gasto.

Venezuela consolidará este año su victoria definitiva contra la inflación, regresando, con la ayuda de Dios, a una inflación anual de dos dígitos”, dijo Maduro en la Asamblea Nacional durante su memoria y cuenta que presentó en enero.

«El gobierno mantendrá la estrategia de bonos y puede dar un aumento en mayo, aunque no será muy grande”, pronosticó Asdrúbal Oliveros, economista y director de la consultora Ecoanalítica. “Las elecciones determinarán el gasto”.

Aparte de los bonos, el gobierno puede distribuir más canastas de alimentos porque son menos costosas que los aumentos y no impactan tanto los precios, dijo Tamara Herrera, directora de Síntesis Financiera.

Los datos de los meses recientes sugieren que el crecimiento de los precios ha perdido empuje. El promedio anual de inflación de 2023 sigue siendo el más alto del mundo, pero todo indica, de acuerdo con los expertos, que se aproximan cotas más moderadas, acompañadas de cierta expansión económica.

Henkel García, especialista en finanzas y director de la firma Albusdata, prevé que la inflación de 2024 ya será solo de dos dígitos, un hito para la maltrecha economía del país de los últimos años.

Venezuela se abre al mercado petrolero

En los últimos meses, el Estado ha suscrito diversos convenios y memorandos relacionados con el sector petrolero, entre ellos con la española Repsol, la francesa Maurel & Prom, la mexicana Pemex y con la Compañía Nacional de Gas de Trinidad y Tobago. Además estaría buscando «un mayor acercamiento» con inversionistas de Brasil en el sector petrolero, afirmó el ministro Pedro Rafael Tellechea, quien se reunió con la embajadora brasileña en Caracas, Glivania María de Oliveira.

En la red social X, el también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó que se busca «fomentar la cooperación» entre ambos países, que restablecieron sus relaciones en enero de 2023 -tras el regreso del presidente Luiz Inácio Lula da Silva al poder en el gigante suramericano-, luego de un cuatrienio suspendidas.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.analitica.com

Publicado el: 2024-02-28 17:31:22
En la sección: Economía archivos – Analitica.com

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario