Menú Cerrar

F1: Aston Martin, los ms listos en Interlagos: Fernando Alonso saldr cuarto | elmundo.es

F1: Aston Martin, los ms listos en Interlagos: Fernando Alonso saldr cuarto

Actualizado

Verstappen logra la ‘pole’, por delante de Leclerc y Stroll, tras una catica Q3, condicionada por la lluvia.

Alonso, durante la sesin libre en Interlagos.EFE

Aston Martin acert de pleno en Interlagos, para fortuna de Lance Stroll y Fernando Alonso, que partirn tercero y cuarto en la parrilla del GP de Sao Paulo. Una semana despus de su psimo rendimiento en Mxico, la escudera de Silverstone encontr un resquicio en la Q3 para firmar su mejor sesin clasificatoria de 2023. Justo antes de que se desatara el temporal, sus pilotos redondearon una gran vuelta y nicamente cedieron ante Max Verstappen, autor de la pole, y Charles Leclerc.

A estas alturas resulta casi imposible descifrar el momento real de Aston Martin, que ofreci a sus pilotos un nuevo fondo plano, mezcla de los utilizados en las ltimas carreras. Quiz ni siquiera sus propios ingenieros puedan entender esta mejora exhibida en Sao Paulo, una de los circuitos ms propensos a las sorpresas y el caos. El caso es que all haba que mezclar agilidad y codicia. Y ellos lo hicieron mejor que el resto.

Nada se pudo hacer, claro, ante Verstappen, ansioso por cazar su undcima pole del ao (1:10.727), con 29 centsimas sobre Leclerc y 61 sobre un inspiradsimo Stroll. El AMR-23, por la destreza de sus pilotos y la presteza de sus jefes, haba dejado atrs a los Mercedes, los McLaren y Carlos Sainz. En el garaje verde, las escenas de euforia recordaban las de la ya lejana primavera.

Reservar los blandos

Y eso que el viernes haba arrancado regular para Alonso. El bicampen mundial, durante la nica sesin libre, advirti de la suciedad de la pista, denunciando que no reuna los estndares mnimos. Haba pinchado su rueda trasera izquierda, la misma que Lewis Hamilton, as que esos contratiempos obligaron a prolongar las tareas de limpieza. Segn filtraron algunos testigos, sobre el asfalto aparecieron incluso tornillos, por lo que a la FIA no le qued sino retrasar un cuarto de hora el inicio de la Q1.

A falta de otros alicientes, se perciba algo impredecible en Interlagos, donde hace un ao Kevin Magnussen firm una de las poles ms sorpredentes de la ltima dcada. Con una previsin de lluvia rondando el 60% y 39C sobre el asfalto, la actividad se vio condicionada por lo que se mova en los cielos y por la estretegia con los neumticos. La prioridad era conservar el mayor nmero de gomas blandas para el domingo. Esquivando, por supuesto, cualquier debacle prematura.

Con la pista evolucionando de forma exponencial, la tabla de tiempos daba un vuelco cada poco. Leclerc brill por encima del resto en la Q1, donde slo us juego de blandos, igual que Verstappen y los McLaren. Alonso, en cambio, debi emplear tres antes de asegurar su avance, en una zona media donde tambin apareca Alexander Albon y los Haas.

Por primera vez desde Spa

Las buenas sensaciones de Stroll se consolidaron en una agitada Q2, donde hasta Verstappen y Hamilton sufrieron un par de sustos, contravolanteando para salir del apuro. Lando Norris comand la tabla, conteniendo a los Red Bull, con Alonso cuarto y Stroll sosteniendo su dcima plaza sin siquiera un segundo intento. El gran damnificado fue Albon, a quien borraron su crono por superar los lmites de pista. Por primera vez desde el GP de Blgica, Aston Martin colaba a sus dos monoplazas en la Q3. Y vaya 10 minutos que aguardaban.

Las nubes se cernan de un modo tan amenazante que bien pareca noche cerrada. Haba que apresurarse antes de que descargaran torrencialmente, montar gomas de seco, guardar fila en el pit-lane antes que la competencia y cerrar un tiempo. A eso se aplic, antes que el resto Aston Martin, con Alonso encabezando el pelotn. Verstappen, frentico, se desembaraz de George Russell para labrarse un hueco.

Las dificultades de Sainz para sostenerse y la salida de pista de Oscar Piastri supusieron la primera advertencia seria. Se abran los paraguas, descargaba la tormenta y el madrileo ya no pudo mejorar su octava posicin.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-11-03 15:41:53
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes