Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Regionales

Habitantes de Santa Elena de Uairén alquilan casas en Brasil para que hijos no pierdan clases

Por:

caraotadigital

28

Publicado: 20 de marzo, 2019 — 18:45 p.m. (hace 1 mes)



Foto: Jhoalis Siverio / Archivo

En escuelas de Pacaraima, en el estado Roraima, estudian niños de Santa Elena de Uairén. Ante la incertidumbre de cuándo será abierta la frontera de Venezuela con Brasil tras el cierre ordenado por Nicolás Maduro y que este jueves cumplió un mes, representantes resolvieron alquilar entre varios una vivienda temporalmente.

“A mi hija la tengo con una amiga en Pacaraima, se queda de lunes a viernes. Por ley, faltar a clases 51 veces es perder el año escolar. Los fines de semana me toca cruzar por trocha y pagar a los militares y a los habitantes de San Antonio de Morichal para poder pasar”, explicó Daniel Rivas, habitante de Santa Elena de Uairén.

Conociendo la situación de Venezuela, se había postergado el reinicio de clases en el país vecino pero las actividades se retomaron el 11 de marzo.

Cruzar la frontera para entrar o salir solo se ha logrado a través de trochas y pagando de 50 hasta 100 reales (reais), moneda brasilera.

Una habitante de Santa Elena de Uairén explicó a Caraota Digital que cruzar por trochas no es tan simple, implica riesgos de seguridad y tener que pagar tanto a militares como a indígenas.

“Hay que pagarle a los soldados, a los guardias y a la comunidad de San Antonio de Morichal para poder pasar. En Kamaiwa, el taxi cobra 100 reales por pasajero para pasarlos por las trochas. Pasa por una parte de territorio militar. Me cuentan que les han disparado. También han habido robos. A los indígenas hay que pagarles una comisión”, detalló.

Otros habitantes han pagado entre 50 y 70 reales por el traslado, esto sin contar con las comisiones pagadas a guardias e indígenas por pasarlos por su territorio. Hasta este 19 de marzo, cada real estaba valorado en 868,43 bolívares.

El abastecimiento en Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana del estado Bolívar, depende principalmente de productos brasileros. De allí que su economía se maneje en reales, dólares y -en algunos casos- transferencias en moneda nacional.

Mientras Santa Elena de Uairén fue militarizada desde el 23 de febrero, cuando la GN arremetió contra manifestantes a la altura de la base militar Escamoto, a unos 10 kilómetros de ‘La Línea’, fue instalado el pasado domingo un comando militar en la comunidad indígena Kumarakapay en San Francisco de Yuruaní, donde el 22 de febrero el Ejército asesinó a la pemona Zoraida Rodríguez. Las dos arremetidas dejaron siete fallecidos y ningún detenido por estas muertes.

+ Información

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0