Menú Cerrar

Israel desoye la resolucin de la ONU y aumenta los bombardeos en Gaza y sur del Lbano | elmundo.es

Israel desoye la resolucin de la ONU y aumenta los bombardeos en Gaza y sur del Lbano

Actualizado

Las esperanzas de una tregua en Gaza tras la resolucin del Consejo de Seguridad de la ONU se han disipado en pocas horas, con bombardeos en el enclave palestino y una nueva escalada en la frontera entre el Lbano e Israel. El ejrcito israel bombarde el mircoles cinco edificios en Rafah, la ciudad fronteriza con Egipto que acoge a ms de un milln de palestinos desplazados de otras partes de la Franja. Los ataques causaron una veintena de muertos, en su mayora mujeres y nios, mientras que la cifra total de fallecidos en el enclave el mircoles asciende a 76.

Los intensos bombardeos en Rafah aumentaron los temores de una inminente ofensiva terrestre, aprobada hace dos semanas por el gabinete del primer ministro israel, Benjamin Netanyahu. Tel Aviv insisti recientemente que seguir adelante con la operacin sin contemplar una tregua, aunque por el momento se desconoce cundo la llevar a cabo y cmo va a reasentar a los miles de civiles desplazados que se encuentran en este territorio.

La comunidad internacional ha mostrado un rechazo unnime a la ofensiva, incluso el principal apoyo de Israel en la guerra, Estados Unidos, que tild de «lnea roja» la operacin en Rafah.

Por otro lado, el ejrcito israel llev a cabo uno de los mayores ataques en suelo libans desde que empez en octubre el fuego cruzado en la frontera entre ambos pases. Un ataque en al-Habbariyeh, en el sur del Lbano, caus la muerte de siete personas en un centro sanitario de un grupo armado libans.

El ataque iba dirigido contra la organizacin al-Jamaa al-Islamiya, un grupo cercano a los hermanos musulmanes de Egipto que apoya a Hizbul en su lucha contra Israel. La organizacin militante seal que los siete fallecidos eran «paramdicos», pero el ejrcito israel asegur que la instalacin era un «edificio militar» donde se encontraban «terroristas».

La milicia de al-Jamaa al-Islamiya

El ministerio de Salud libans ha condenado el ataque y tambin ha asegurado que los muertos eran paramdicos. «Estos ataques inaceptables violan las leyes y normativas internacionales, especialmente la Convencin de Ginebra, que subraya la neutralidad de los centros de salud y los trabajadores sanitarios», ha sealado.

Un da antes del ataque, el secretario general de la milicia, Mohammed Takkoush, declar que decidieron unirse a los combates en la frontera con Israel debido a su ofensiva en la Franja de Gaza. «Decidimos unirnos como deber nacional, religioso y moral. Lo hicimos para defender nuestra tierra y nuestras aldeas», seal Takkoush en una entrevista con la agencia estadounidense AP. Desde el pasado octubre, al-Jamaa al-Islamiya ha llevado a cabo varios ataques contra el lado israel y ha perdido al menos doce combatientes.

Hizbul, por su parte, asegur que el ataque «no pasar sin respuesta ni castigo». Poco despus del bombardeo lanz 30 cohetes en el norte de Israel, causando un muerto. «Un trabajador de 25 aos fue encontrado sin seales de vida y declarado muerto tras ser rescatado de un edificio que sufri un impacto directo», ha informado el servicio de emergencia israel Magen David Adom (MDA). El ataque golpe la ciudad de Kiryat Shmona, en el norte del pas.

Las hostilidades transfronterizas han provocado 338 fallecidos en el Lbano, en su mayora combatientes de Hizbul, pero tambin 57 civiles. En el lado israel han muerto 10 soldados y ocho civiles desde octubre, mientras que el conflicto ha provocado miles de desplazados en ambos lados de la frontera. En las ltimas semanas Israel ha golpeado ciudades del Lbano alejadas de la frontera sur del pas, incluido el valle de Bekaa, principal bastin de Hizbul.

La relatora de la ONU acusa a Israel de «actos de genocidio» en Gaza

L. V.

«Hay motivos razonables para creer que se ha alcanzado el umbral que indica la comisin de actos de genocidio contra los palestinos en Gaza«, ha sealado contundente la relatora especial de la ONU sobre los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese. En un nuevo informe, la experta asegur que en los casi seis meses de guerra en la Franja de Gaza, Israel ha violado tres de los cinco actos enumerados en la Convencin sobre Genocidio de Naciones Unidas.

«La naturaleza abrumadora y la escalada del ataque de Israel a Gaza, y las condiciones de vida destructivas que ha infligido revelan una intencin de destruir fsicamente a los palestinos como grupo«, dice el informe. Albanese incidi en que ms de 30.000 palestinos han muerto en Gaza desde el pasado octubre, en su mayora mujeres y nios. Otros 12.000 estn desaparecidos, presumiblemente fallecidos bajo los escombros de edificios bombardeados. El informe ha sido rechazado por Israel, que lo ha considerado una «tergiversacin obscena de la realidad». La misin diplomtica israel en Ginebra describi la investigacin de «extensin de una campaa que busca socavar el establecimiento mismo del Estado judo».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-27 11:12:08
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario