Menú Cerrar

Japn investiga un suplemento alimentario tras la muerte de dos personas y un centenar de hospitalizados | elmundo.es

Japn investiga un suplemento alimentario tras la muerte de dos personas y un centenar de hospitalizados

Actualizado

Las autoridades sanitarias en Japn investigan un suplemento alimentario para reducir el colesterol que, segn inform el gobierno este mircoles, podra haber causado dos fallecimientos y ms de 100 hospitalizaciones en el pas.

La empresa japonesa Kobayashi Pharmaceutical haba retirado los productos de tres marcas de suplementos que contenan un ingrediente llamado arroz de levadura roja tras recibir quejas por problemas de rin de algunos clientes.

Estudios mdicos describen esta sustancia como una alternativa a las estatinas para reducir el colesterol, pero tambin alertan del peligro de daos en rganos en funcin de su mezcla qumica.

«El nmero total de muertes sospechosas (es ahora de) dos» y «tambin aparecieron 106 casos de hospitalizaciones potencialmente vinculadas», dijo el portavoz gubernamental Yoshimasa Hayashi.

La empresa Kobayashi Pharmaceutical vende una amplia gamas de productos sanitarios que se promocionan en anuncios televisivos en Japn.

La firma explic a la AFP estar al corriente de las dos muertes posiblemente vinculadas a estos productos, pero rechaz hacer ms comentarios y pidi no establecer un vnculo causal con sus productos.

La empresa, con sede en la ciudad de Osaka, tambin suministra arroz de levadura roja a medio centenar de otras firmas en Japn y dos en Taiwn. Decenas de ellas decidieron retirar sus productos.

Un producto cuestionado

El ministro de Salud, Keizo Takemi, dijo el martes que el gobierno haba solicitado a la empresa «suministrar sin demora» informacin de la situacin. Su departamento tambin «orden a las autoridades locales recoger informacin de los daos sanitarios», dijo el ministro, que ofreci sus condolencias a los afectados.

El fabricante haba explicado que la primera persona fallecida potencialmente vinculada a este caso haba comprado regularmente uno de los productos retirados durante casi tres aos.

La empresa present sus «ms profundas disculpas» y dijo que la relacin entre ambos hechos se estaba investigando.

Un anlisis revel la posibilidad de que los productos contuvieran «ingredientes que no deberan haberse incluido», haba dicho la firma esta semana.

Pero este estudio no demostr que el arroz de levadura roja hubiera producido citrinina, una sustancia txica que puede daar los riones.

El arroz de levadura roja se produce «fermentando arroz al vapor con hongos alimentarios y a menudo se utiliza para reducir el colesterol alto como alternativa a la medicacin con estatinas», segn un estudio de 2019 en el British Medical Journal.

En el pasado aparecieron preocupaciones por los productos con esta sustancia que contenan altos niveles de un compuesto llamado moncaolin K, que tiene la misma estructura que los frmacos aprobados mdicamente contra el colesterol.

«Los productos de arroz de levadura roja que contienen importantes porciones de moncaolin K pueden tener los mismos efectos secundarios que los medicamentos de estatinas, como daos en los msculos, los riones o el hgado», afirma el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral de Estados Unidos.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-27 08:06:06
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario