Menú Cerrar

El Ibex 35 con dividendos alcanza máximos históricos con cinco compañías en su nivel más alto

El Ibex 35 con dividendos alcanza máximos históricos con cinco compañías en su nivel más alto

El Ibex 35 con dividendos, el índice que incluye los mismos valores que la principal referencia española pero también tiene en cuenta los dividendos que las empresas pagan a sus accionistas, alcanza máximos históricos en la jornada del miércoles, al superar el pico de cotización que tocaba al principio de enero, con cinco valores en su nivel más alto en bolsa en su versión total return desde que hay registro: CaixaBank, BBVA, Rovi, Aena e Indra. Y es que, la brecha que mantiene el hermano menos rico (el Ibex 35 sin dividendos) con el resto de bolsas europeas, que cotizan en niveles récords, desaparece al tener en cuenta las retribuciones pagadas de las empresas del índice español. El hermano rico está invitado a la fiesta mundial de los máximos de las bolsas.

En lo que va de ejercicio, el indicador que incluye las retribuciones al accionista gana cerca de un 1,5%, y asciende hasta diez las firmas que están en máximos anuales, ya que a las cinco ya mencionadas se suman Unicaja, Sabadell, Bankinter, Fluidra y Telefónica, que están en su nivel más elevado de 2024.

Este empujón bursátil llega en la semana en la que el hermano menos rico, el Ibex 35 (sin dividendos), logra ponerse en positivo en el año, con una subida de casi el 1%. El índice nacional que tiene en cuenta los dividendos no se descuelga de la foto bursátil de las grandes bolsas mundiales, ya que se suma al optimismo inversor que disfrutan índices como el EuroStoxx 50 o el S&P 500 americano, con una subida del 8,7% de la bolsa europea, que está cada vez más cerca de sus máximos históricos, y un saldo de más del 7% en la principal referencia yankee, que no deja de revalidar su pico de cotización.

Dentro del Ibex 35, IAG es el valor que ha liderado las subidas en la jornada del miércoles, con más de un 4,5% que sacan a la firma de los mínimos de cotización en los que se encontraba. Este potente rebote llegaba de la mano de JP Morgan, después de que la firma de inversión diera un importante giro a las previsiones de la compañía al cambiar la recomendación de vender por la de sobreponderar sus títulos, y eleva su precio objetivo a 2,5 euros (de los 1,45 euros anteriores), lo que deja a la aerolínea con un potencial del 50%.

Los bancos también tiran fuerte del carro del índice nacional, en una sesión que está a la espera de la intervención de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, y de la publicación del Libro Beige, que recoge los datos de actividad económica, precios y perspectivas para los próximos meses en EEUU, lo que supone un importante indicador para la hoja de ruta del organismo en política monetaria.

Las ‘total returns’ en máximos históricos

El pasado 2 de febrero, CaixaBank anunció una de las cifras de beneficio más altas de toda su historia, de algo más de 4.800 millones de euros. Este dato de ganancias le daba a la compañía para anunciar una retribución a sus accionistas de 2.890 millones durante este año que se traducen en un payout (porcentaje de los beneficios que se destina al dividendo) del 60% y un dividendo de 0,3919 euros brutos por acción.

En bolsa, las acciones del banco se sitúan en máximos anuales y en niveles de 2018 e, incluso en estas cotas, la retribución de la entidad financiera alcanza una rentabilidad del 9,4%. Este es el dividendo que más renta de todo el sector bancario español y el segundo de todo el índice, tras el de Enagás (casi un 10% de rentabilidad) y le ha permitido a la compañía alcanzar máximos históricos en bolsa en su versión con dividendos.

Para su acción tradicional, que no recoge el dividendo y que se revaloriza un 18% en el año, el consenso de analistas que reúne FactSet estima aún un potencial alcista del 20% de cara a los próximos 12 meses y recomienda comprar sus acciones.

El dividendo siempre ha sido uno de los grandes atractivos de la inversión en la banca nacional. En su versión total return, BBVA también toca máximos históricos en bolsa. En su caso, los beneficios que consiguió durante 2023 han sido los mayores cosechados nunca por la entidad vasca, de algo más de 8.000 millones de euros. De ellos, según informó la empresa, más de 4.000 millones serán destinados a la distribución de dividendos entre sus accionistas.

Esto es, el dividendo de BBVA ofrece una rentabilidad actualmente del 6,5%. Un rendimiento que se da incluso estando la compañía (sin tener en cuenta el dividendo) en máximos anuales y en niveles de 2015. Tras revalorizarse en bolsa un 18% desde que comenzó el año, los expertos esperan que sus acciones sean capaces de subir un 5% más y aconsejan tomar posiciones sobre su cotización.

En un momento en el que el sector farmacéutico está en el punto de mira, con el caso Grifols, Rovi se sitúa como una de las compañías más alcistas del Ibex 35 en el año. Sus títulos se anotan ganancias en el parqué del 25%, que han llevado a su cotización a cotas nunca antes vistas para la compañía farmacéutica. Su versión con dividendos, también alcanza máximos históricos.

Aunque Rovi no destaca por su retribución al accionista, incluso en estos altos históricos su dividendo alcanza una rentabilidad alrededor del 2%. Por el momento, los analistas creen que sus acciones se han quedado sin potencial alcista pero continúan recomendando comprarlas.

Aena está viviendo en estos últimos meses la confirmación definitiva de que su negocio se ha inmunizado contra el Covid. A finales de febrero, la compañía presentaba sus resultados de 2023 con un beneficio neto histórico, de 1.630 millones de euros. Siguiendo con su Plan Estratégico, el que la empresa se comprometía a distribuir el 80% de los dividendos hasta 2026, la compañía de gestión de aeropuertos informaba que, sobre estas ganancias, repartirá a entre sus accionistas un dividendo de 7,66 euros por acción, la mayor retribución de toda su historia como cotizada. Sobre precios actuales este pago único ofrece una rentabilidad del más del 5%.

En bolsa, sus títulos acumulan una subida del 8% en el año que le permite superar definitivamente en el parqué la caída generada por la pandemia. Sin embargo, gracias a este dividendo histórico, la versión total return de la firma que gestiona aeropuertos como El Prat o Barajas cotiza en máximos históricos. Con una fuerte recomendación de compra, los expertos esperan que sus acciones sean capaces de seguir subiendo este año, en concreto un 7% adicional.

Indra es la última de estas compañías que cotiza en zona de altos de toda su historia en su versión con dividendos. La empresa tecnológica está encontrando en este entorno de conflictos geopolíticos y el mayor esfuerzo de los estados por reforzar sus planes de defensa un aliciente para crecer en bolsa. En concreto, la firma avanza sobre un 26% desde que se inició el 2024.

Este mismo lunes, la compañía celebraba su Investor Day en el que la compañía informaba que prevé mantener un dividendo estable, con un payout alrededor del 20%. Por el momento y con la firma cotizando en niveles de 2007, la rentabilidad de su dividendo ronda el 2%. Aunque apenas le queda un 2% de potencial, según los expertos, estos siguen recomendando comprar sus acciones.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-03-06 21:09:30
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario