Menú Cerrar

China dice que EEUU ha dado «luz verde» para continuar con la matanza en Gaza después de vetar la última resolución de la ONU que exigía el alto al fuego | elmundo.es

China dice que EEUU ha dado "luz verde" para continuar con la matanza en Gaza después de vetar la última resolución de la ONU que exigía el alto al fuego

Actualizado

China ha criticado con dureza a Estados Unidos por vetar una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exigía un alto el fuego inmediato en Gaza. «Dada la situación actual sobre el terreno, seguir evitando pasivamente un alto el fuego inmediato es como dar luz verde a la continuación de la matanza», ha soltado Zhang Jun, embajador de China ante la ONU.

La resolución, propuesta por Argelia, fue respaldada por 13 de los 15 miembros del Consejo. «El veto de Estados Unidos envía un mensaje equivocado, haciendo que la situación en Gaza se vuelva más peligrosa. Por eso China expresa una fuerte decepción e insatisfacción», manifestó Zhang en unas declaraciones recogidas el miércoles por la agencia estatal china Xinhua.

«El desbordamiento del conflicto está desestabilizando todo Oriente Próximo y generando un riesgo creciente de una guerra más amplia. Únicamente extinguiendo las llamas de la guerra en Gaza podrá el mundo evitar que los fuegos del infierno envuelvan a toda la región», sentenciaba este veterano diplomático chino de 63 años.

En Pekín, donde recuerdan que ya es el tercer veto estadounidense a una resolución del Consejo de Seguridad sobre la guerra de Israel en Gaza, no convence la propuesta de Washington de un «alto el fuego temporal» vinculado a la liberación de todos los rehenes israelíes.

«Mientras Estados Unidos mantenga su ayuda militar a Israel, el cambio de término sobre un alto el fuego temporal no tiene sentido», recoge una nota del diario chino Global Times, uno de los altavoces mediáticos del gobernante Partido Comunista.

«Washington todavía se muestra reacio a ejercer plena presión sobre Israel para detener el derramamiento de sangre. Por ahora sólo impone una presión diplomática limitada para responder a los llamados de la comunidad internacional. La ayuda militar estadounidense es clave para que Israel continúe su ataque en Gaza. Mientras la administración Biden mantenga los suministros militares a las fuerzas israelíes, el cambio de palabras sobre el lenguaje diplomático no traerá ningún cambio significativo».

Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, aseguró que China estaba siguiendo de cerca los acontecimientos en Rafah, la ciudad al sur de Gaza que Israel ha descrito como el último bastión de Hamas, poniendo allí el foco para una ofensiva terrestre. «Instamos a Israel a detener las operaciones militares lo antes posible y evitar un desastre humanitario más devastador en Rafah», dijo Mao.

El presidente chino Xi Jinping mantiene muy buenas relaciones comerciales con Israel -China es su tercer socio comercial a nivel mundial-, pero siempre ha apoyado públicamente la causa palestina, defendido en la ONU que la solución del conflicto pasa por la creación de dos Estados, con Jerusalén Este como capital de un Estado palestino soberano.

«Es una causa justa del pueblo palestino el querer restaurar sus derechos nacionales legítimos», dijo Xi el año pasado en un encuentro en Pekín con el líder de la Autoridad Palestina, Abu Mazen. Entonces, Xi aseguró que el gigante asiático tendría un «papel activo para ayudar a Palestina a lograr la reconciliación interna y promover la paz».

En noviembre, durante una cumbre virtual de las cinco naciones emergentes que forman el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el presidente chino volvió a defender una «solución justa a la cuestión de Palestina» y reiteró sus demandas de un alto el fuego en Gaza.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-02-21 08:10:29
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario