Menú Cerrar

La Fed pisa el freno y mantiene los tipos entre el 5,25% y el 5,5%, su nivel más alto desde 2001 | europapress.es

La Fed pisa el freno y mantiene los tipos entre el 5,25% y el 5,5%, su nivel más alto desde 2001

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en el rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,5%, según ha informado este miércoles.

De este modo, el banco central estadounidense ha interrumpido de nuevo la senda de endurecimiento de su política monetaria tras la subida de 25 puntos básicos de julio. Así, suman hasta once los incrementos acometidos desde que comenzase la secuencia en marzo de 2022 y que han situado el precio del dinero en su nivel más alto desde enero de 2001.

«El Comité continuará evaluando información adicional y sus implicaciones para la política monetaria», ha indicado el banco central.

Para determinar el grado de endurecimiento potencial que puede ser apropiado para devolver la inflación al 2%, la Fed «tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, el decalaje con el que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y el desarrollo de los acontecimientos económicos y financieros».

Al evaluar la postura apropiada de la política monetaria, el Comité ha asegurado que continuará monitorizando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico.

PREVISIONES ECONÓMICAS

Asimismo, la Fed también ha publicado la actualización de sus previsiones macroeconómicas, así como las estimaciones de sus miembros sobre la evolución de los tipos de interés.

El ‘dot-plot’, o diagrama de puntos, ha sufrido algunas modificaciones con respecto a junio. En el sexto mes de 2023, los miembros del FOMC esperaban que los tipos se situaran al cierre de 2023 entre el 5,25% y el 6%. Ahora, sin embargo, prevén que lo hagan en el rango del 5,5% y el 5,75%.

De cara a 2024, hay una clara dispersión entre los que esperan que el precio del dinero esté entre el 4,5% y el 5,5%, si bien algunos integrantes apuestan por cifras incluso superiores.

La proyección central del instituto emisor apunta a que los tipos de interés se situarán en 2023 entre el 5,4% y el 5,6%, equivalente a la proyección de junio. Para 2024, la previsión es que la horquilla esté entre el 4,6% y el 5,4%, frente al pronóstico anterior de entre el 4,4% y el 5,1%.

En cuanto a la evolución macroeconómica, la Fed ha mejorado sus perspectivas. Así, ha revisado al alza, hasta el 2,1%, el crecimiento del PIB del país en 2023, frente al 1% estimado en junio. Además, el crecimiento previsto para 2024 se ha aumentado en cuatro décimas, hasta el 1,5%, aunque el de 2025 se mantiene sin cambios en el 1,8%.

Con respecto al desempleo, la Fed estima que el país cerrará el año con una tasa de paro del 3,8%, tres décimas menos que la estimada hace tres meses. Tanto en 2024 como en 2025, el desempleo se situará en el 4,1%, cuatro décimas menos en ambos casos respecto a los anteriores pronósticos.

Por su parte, la inflación será del 3,3% a finales del año, una décima menos, al tiempo que la variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y los alimentos por su mayor volatilidad, se quedará en el 3,7%, dos décimas menos. Para 2024, el índice general y el subyacente serán del 2,5% y el 2,6%, respectivamente.

PIB, PARO E INFLACIÓN

La economía de la primera potencia mundial experimentó un crecimiento anualizado del 2,1% de su PIB en el segundo trimestre de 2023 frente al 2% del anterior tramo, según la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés).

En cuanto al mercado laboral estadounidense, este creó 187.000 empleos no agrícolas durante el pasado mes de agosto, y, además, el paro subió tres décimas, hasta el 3,8%, según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.

Así, la tasa de desempleo en EEUU se alejó del mínimo registrado en enero y abril, cuando llegó a situarse en el 3,4%, lo que supuso su menor tasa desde 1969.

De su lado, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó en julio en el 3,3% interanual, tres décimas por encima del mes anterior. La tasa mensual registró una expansión del 0,2%, sin cambios desde junio. La variable subyacente cerró en el 4,2%, una décima más.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.europapress.es

Publicado el: 2023-09-20 14:03:58
En la sección: Portada

Publicado en Internacionales