Menú Cerrar

OVF: Con alza de 4,2% se aceleró la inflación en el país en enero ante escalada de precios en el sector comunicaciones

OVF: Con alza de 4,2% se aceleró la inflación en el país en enero ante escalada de precios en el sector comunicaciones

Según los datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), en enero del presente año 2024, la tasa de inflación se situó en 4,2% mensual.

Este dato va a contravía de lo esperado por varios analistas que proyectaban la continuación de la tendencia moderada del crecimiento de los precios. De hecho, el índice de precios calculado por el OVF subió 3,9% en diciembre.

En consecuencia, el indicador de inflación de enero 2024 subió 7,69%, en términos relativos, en comparación con el marcador de diciembre de 2023.

Sin embargo, cuando este indicador se mide en perspectiva anualizada hay una clara moderación desde el 193% de diciembre hasta el 121% que el OVF reporta en enero.

Indicadores por zonas

Este indicador se corresponde con aumentos de precios en el Área Metropolitana de Caracas de 4,5% durante el mes de enero de 2024.

En Anzoátegui el indicador de precios aumentó 5,5%, el mayor marcador mensual entre las regiones donde el OVF mide la evolución de los precios.

En Nueva Esparta y Zulia alcanzó a 4%. En términos anualizados, la entidad insular registra una variación de precios inusitadamente elevada sobre el promedio nacional.

Estas cifras reflejan una persistencia en la tendencia inflacionaria que ha afectado al país en los últimos años.

Lea más en Banca y Negocios

Fuente de TenemosNoticias.com: sunoticiero.net

Publicado el: 2024-02-06 11:54:44
En la sección: Economía | Su Noticiero

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario