Menú Cerrar

¿cuál es la verdadera función de la luz amarilla?

¿cuál es la verdadera función de la luz amarilla?

Los semáforos son unos dispositivos populares que frecuentemente son utilizados en las grandes ciudades con el fin de regular y controlar el tráfico en las calles. Consiste en una señal luminosa que indica a los conductores y peatones cuándo deben detenerse y cuándo pueden avanzar. Los semáforos para vehículos suelen tener tres luces de colores: rojo, amarillo y verde.

El color rojo indica detenerse y el verde indica que se puede avanzar; sin embargo, muchas personas desconocen qué significa el color amarillo, pues según indica la ‘Fundación Mapfre’, este color significa ‘precaución’.

El primer semáforo fue diseñado por John Peake Knight.

Foto:iStock

El portal ‘Auto Fact’ menciona que el primer semáforo fue diseñado por John Peake Knight, y se instaló en Londres en 1868, este artefacto estaba conformado únicamente por dos luces: la verde y la roja. Sin embargo, tras la adaptación de los semáforos en las calles de la ciudad, fueron incontables los accidentes que se registraron debido al cambio repentino de luces, ya que los conductores no alcanzaban a frenar, por lo que se añadió una luz intermedia de color amarilla como símbolo de precaución.

Según el Código Nacional de Tránsito en Colombia, los semáforos se clasifican en:

  • Semáforos para control de vehículos.
  • Semáforos para peatones.
  • Semáforos especiales.
  • Semáforos de aproximación a cruces de transporte masivo, trenes y guardarrieles.
  • Semáforos direccionales, intermitentes y otros.

En Colombia, el cumplimiento de las normas de tránsito es fundamental para garantizar la seguridad vial y prevenir accidentes en las vías. El Código Nacional de Tránsito establece una serie de reglas y sanciones para quienes infrinjan estas normas.

Una de las multas más comunes en el país se relaciona con el incumplimiento de los semáforos. No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de ‘PARE’ o un semáforo intermitente en rojo puede resultar en una multa considerable. 

Esta infracción está contemplada en la categoría D04 del Código Nacional de Tránsito y tiene una multa establecida de $1.045.500 aproximadamente. Es importante destacar que, en el caso de las motocicletas, la inmovilización del vehículo puede ser una medida adicional hasta que se pague el valor de la multa.

ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Más noticias en EL TIEMPO

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-04-13 01:00:00
En la sección: EL TIEMPO.COM -Cultura

Publicado en Cultura

Deja un comentario