Menú Cerrar

Trump necesita 428 millones de euros para el prximo lunes o se expone al embargo temporal de parte de su imperio | elmundo.es

Trump necesita 428 millones de euros para el prximo lunes o se expone al embargo temporal de parte de su imperio

Actualizado

GoFundMe es una pgina web para hacer donativos a causas que van desde iniciativas de la sociedad civil hasta regalos de boda y, cada vez ms, gastos mdicos, que en EEUU alcanzan cifras inimaginables en Europa. Desde el mes pasado, una de esas peticiones llama ‘Stand With Trump’ y su objetivo es lograr 355 millones de dlares (326,5 millones de euros) en donaciones para «financiar la injusta sentencia» del juez de Manhattan Arthur Engoron, emitida hace justo un mes, contra el ex presidente y empresario, por fraude continuado a los bancos y a la Hacienda de Nueva York durante 10 aos. En realidad, la sentencia es de 465 millones de dlares (casi 428 millones de euros), porque cada da crece en 110.000 dlares (101.000 euros) por los intereses.

Los abogados de Trump han declarado este lunes que es «virtualmente imposible» que su cliente pueda presentar garantas ante la Justicia de que tiene esos casi 428 millones de euros el lunes que viene, cuando acaba el plazo legal. Por ello, han reclamado que, mientras la apelacin de la sentencia se decide, la presentacin de garantas quede en suspenso. Parece extremadamente improbable que su argumento vaya a ser aceptado, dado que no tiene precedente.

As, todo parece indicar que el lunes 25 podra abrirse el proceso de «retencin» de activos de Trump por valor de 428 millones de euros. Es una operacin sin parangn por la magnitud de la sentencia, que implica que edificios -incluyendo, tal vez, la emblemtica Torre Trump, en Manhattan-, y campos de golf -posiblemente el de Bedminster, en New Jersey, o el de Balmedie, en Escocia, dos de las ‘joyas de la corona’ del ‘imperio’ de Trump- podran pasar a quedar temporalmente bajo el control de la Justicia mientras se resuelve el caso. Si finalmente, la sentencia es ratificada, esas propiedades sern vendidas para satisfacer la sancin. Pero, si eso sucede, ser despus de las elecciones del 5 de noviembre.

Trump no tiene esos 428 millones de euros porque, al igual que muchos multimillonarios –empezando por su aliado Elon Muskla mayor parte de su riqueza est invertida. Pero su problema es ms grave porque sus inversiones no son en instrumentos financieros lquidos, que se pueden liquidar con solo apretar un botn, sino en ‘ladrillo’, que necesita muchsimo ms tiempo. Adems, si los potenciales compradores saben que el dueo tiene prisa en vender, van a comprar claramente a la baja.

El equipo legal de Trump ha contactado a ms de 100 entidades financieras en busca de financiacin. Todas se han negado. Algunas, porque tienen un mximo fijado para esas operaciones de cien millones de dlares. La mayor parte, adems, porque no quieren tener como garanta, pongamos por caso, una torre de apartamento en Manhattan que les va a llevar meses vender si se ejecuta la sentencia.

Y luego est la personalidad de Trump. Los bancos de EEUU no le prestan dinero desde 1993, porque saben que es muy probable que no lo recuperen. Dejando de lado que el peritaje de los edificios de Trump debera ser llevado a cabo con lupa para evitar posibles desagradables sorpresas, el ex presidente tiene un formidable historial de impago de sus deudas.

Si Trump gana la presidencia y lanza sus planes para tomar el control de la Administracin Pblica estadounidense, resulta difcil imaginar que una empresa vaya a demandarle por incumplimiento de contrato. Paradjicamente, ser favorito en las elecciones perjudica, en esta ocasin, a Trump.

Polticamente, es difcil prever el alcance de una eventual ejecucin de la sentencia. Por un lado, daara la imagen de Trump de empresario de xito. Pero, por otro, reforzara la idea entre sus seguidores de que est sino injustamente perseguido por el sistema judicial. El hecho de que Trump no se haya preparado para esta situacin es, en todo caso, un factor ms de incertidumbre en la carrera a la Casa Blanca.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-18 14:26:16
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario